La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde Luján, exigió al gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, mantenerse al margen del proceso electoral y “sacar las manos de las elecciones municipales” que se celebrarán el próximo 1 de junio.

Durante el arranque de campaña de José Ramón Enríquez Herrera, candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Durango, Alcalde pidió que “dejen a la gente votar con libertad” y advirtió sobre presuntas prácticas de compra del voto por parte del PRIAN.

En un comunicado difundido en redes sociales, Morena señaló que las declaraciones de su dirigente nacional hacen referencia directa “a las viejas prácticas del PRIAN que buscan influir indebidamente durante las campañas”.

“La gente de Durango ya no se deja. Sabe bien que el PRIAN representa corrupción, hipocresía, todo lo que ya hemos dejado atrás”, aseguró la exsecretaria de Gobernación. “Este 1 de junio hay dos caminos: seguir con la corrupción y los pactos del PRI y el PAN, o apostar por Morena y la Transformación”.

Alcalde aseguró que Morena ganará el municipio con Enríquez Herrera al frente, a quien describió como un político honesto y austero, comprometido con no fallarle al pueblo.

Por su parte, Enríquez Herrera afirmó que esta elección “no es una más, sino una oportunidad histórica para cambiar Durango”. El candidato aseguró que sus ejes de gobierno serán seguridad, prevención del delito, desarrollo económico, creación de empleos, así como mejoras en servicios públicos, agua y pavimentación.

En estas elecciones, los ciudadanos de Durango renovarán 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 326 regidurías. La campaña en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo se realizará del 9 de abril al 28 de mayo.

Además de Enríquez Herrera, compiten por la presidencia municipal de Durango José Antonio Ochoa, actual alcalde que busca la reelección por el PRI-PAN, y Francisco Franco Soler por Movimiento Ciudadano.