El gobierno federal suspendió temporalmente a la empresa estadounidense Valero su permiso para importar gasolinas a México, según informó la compañía a través de un comunicado.
La compañía aseguró que fue el pasado miércoles 9 de abril cuando el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le notificó sobre una suspensión temporal de su inscripción en el Padrón de Importadores.
Valero afirmó que es un error el señalamiento de que no cuenta con permiso vigente para importar, debido a que cuenta con permiso vigente hasta 2038.
Actualmente, Valero es el principal importador de gasolinas en México y desempeña un "papel estratégico" en el abastecimiento energético del país, pues solo el 9 de abril sus ventas representaron el 10 por ciento de la demanda nacional, subrayó la empresa.
Desde el inicio de sus operaciones en el país, Valero ha mantenido una política de plena colaboración con las autoridades.
Como parte de este compromiso, recientemente se sumó a la Estrategia Nacional para estabilizar el precio de la gasolina propuesta por el Gobierno de México.
La empresa ha invertido más de mil millones de dólares en infraestructura y almacenamiento en México desde 2017. El SAT no ha emitido comentarios públicos sobre la suspensión.