Militantes de Morena aprobaron por unanimidad este domingo, durante su Consejo Nacional, las propuestas presentadas por la presidenta del partido, Claudia Sheinbaum, enfocadas en reforzar principios como la austeridad republicana, la prohibición del nepotismo y la independencia frente a poderes fácticos.

El presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, explicó que el objetivo de estos acuerdos es “fortalecer la institucionalidad del Movimiento y evitar prácticas que pudieran transgredir sus disposiciones”. Entre los puntos aprobados se incluye que familiares de funcionarios no podrán postularse a cargos por Morena o sus aliados, y queda prohibido el uso de recursos públicos para beneficio personal.

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, subrayó que estos lineamientos también aplicarán para los partidos aliados, PT y PVEM, de cara a los comicios de 2025 en Durango y Veracruz.

Por su parte, la secretaria de Mujeres, Citlali Hernández, afirmó que la alianza oficialista mantiene su fortaleza, pese a diferencias internas.