El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó este martes que 17 familiares de Ovidio Guzmán, entre ellos su madre, Griselda López Pérez, se entregaron voluntariamente al FBI en Estados Unidos como parte de una negociación entre el narcotraficante y el Departamento de Justicia estadounidense.
La entrega se realizó el pasado viernes 9 de mayo, cuando los familiares cruzaron la frontera por la garita de San Ysidro, en Tijuana, portando aproximadamente 70 mil dólares en efectivo. Fueron recibidos por agentes del FBI y del Servicio de Marshals de EE.UU.
García Harfuch señaló que ninguno de los 17 familiares era buscado por las autoridades mexicanas, lo que facilitó el acuerdo entre Ovidio Guzmán y el gobierno estadounidense.
El funcionario destacó que, dado que fue el Ejército mexicano quien detuvo a Guzmán, el Departamento de Justicia de EE.UU. debería compartir información con la Fiscalía General de la República sobre la entrega de sus familiares.
Ovidio Guzmán, alias "El Ratón", fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y enfrenta múltiples cargos por narcotráfico. Se espera que se declare culpable en una audiencia programada para el 9 de julio, como parte de un acuerdo de cooperación con las autoridades estadounidenses.
La entrega de los familiares de Guzmán podría tener implicaciones significativas en las investigaciones sobre el Cártel de Sinaloa y sus líderes, especialmente en el contexto de las negociaciones de cooperación de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán con las autoridades estadounidenses.