La jueza novena de distrito en materia penal, Jovita Vargas Alarcón, otorgó una suspensión definitiva al exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, para evitar su detención, a pesar de que enfrenta una orden de aprehensión por desvío de recursos públicos. Para mantener este beneficio, el exmandatario deberá depositar una garantía de un millón de pesos en un plazo máximo de cinco días.
Aureoles Conejo, quien gobernó Michoacán entre 2015 y 2021, es acusado de los delitos de peculado, asociación delictuosa, administración fraudulenta y operaciones con recursos de procedencia ilícita, por su presunta participación en el desvío de 3 mil 412 millones de pesos destinados a la construcción de cuarteles en la entidad.
La jueza también fijó como condición que el exgobernador comparezca el próximo 20 de agosto ante un juzgado federal en el Reclusorio Oriente, donde ya se procesa a cuatro de sus excolaboradores por el mismo caso.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a la jueza Vargas Alarcón de brindar “escandalosa protección” a Aureoles y presentó una denuncia en su contra por delitos contra la administración de justicia. La orden de captura contra el exmandatario fue emitida en marzo por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que encabeza María de la Luz Mijangos.
Hasta ahora, tres de los siete exfuncionarios señalados junto a Aureoles ya han sido aprehendidos y vinculados a proceso penal, mientras que el exgobernador continúa prófugo, pero con suspensión judicial que, por ahora, impide su detención.