El exdiputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta, deberá cumplir una sentencia de 22 años de prisión tras ser confirmada su responsabilidad penal en el delito de violación en agravio de un menor de edad. La resolución fue emitida por el Poder Judicial del Estado de Puebla, luego de que el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal desechara el recurso de apelación presentado por su defensa.
Los magistrados ratificaron la sentencia emitida por el Tribunal de Enjuiciamiento en febrero de 2024, dejando firme la condena contra el exlegislador, quien fue encontrado culpable de cometer actos de índole sexual contra un adolescente en hechos ocurridos en Puebla.
La ejecución de la pena deberá realizarse en el establecimiento penitenciario que determine el juez competente, sin que se considere tiempo de prisión preventiva. Además, la sentencia impone a Huerta una multa equivalente a 325 veces la unidad de medida y actualización (UMA).
De acuerdo con Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico de la víctima, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Puebla acreditó plenamente los hechos y presentó los agravios que permitieron confirmar que Huerta incurrió en abuso de su posición como servidor público para agredir sexualmente al menor.
Con esta resolución, Benjamín Saúl Huerta pierde otro caso judicial en su contra, mientras enfrenta otros procesos relacionados con delitos similares.