El “México lindo y querido” de un mariachi retumbó por las paredes de la catedral de San Patricio en Nueva York, canción emblemática con la que despidieron los restos de un par de centenares de paisanos muertos en la pandemia.

Este sábado, con una misa en inició la travesía de más 200 urnas que contienen las cenizas de los cuerpos de mexicanos que han fallecido en esta parte de Estados Unidos, víctimas de Covid-19.

Más de 130 de estas urnas llegarán al estado de Puebla y el resto irán a otras 12 entidades de la república de donde eran originarias las personas que sucumbieron al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enermedad Covid-19.

La Fuerza Aérea Mexicana dispuso una de sus aeronaves para repatriar los restos de connacionales, los que tuvieron que ser cremados por medidas sanitarias y evitar contagios.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de un comunicado, informó que el vuelo se realizará este sábado 11 de julio y agradeció el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que prestó una de sus aeronaves.

Destacó que el logro es resultado de la coordinación de la SRE y el Consulado General de México en Nueva York con los gobiernos estatales de México.

Estos últimos apoyarán con el traslado de las urnas a las distintas entidades federativas, entre las que se encuentran, además de la poblana, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz.

La misa

La misa en la Catedral de San Patricio, para honrar a los mexicanos muertos por Covid-19 en el área triestatal Nueva York, Connecticut y Nueva Jersey, se realizó a puerta cerrada por las medidas sanitarias de la pandemia mundial.

Solo estuvieron presentes representantes de la prensa y algunos familiares, que con cubrebocas se sentaron esparcidos en las bancas de la catedral neoyorquina.

El “México lindo y querido, si muero lejos de ti…” sacó algunas lágrimas de los asistentes en la emotiva ceremonia religiosa acompañada del mariachi mexicano.

Jorge Islas López, cónsul general de México en Nueva York, fue quien llevó una urna representativa de los mexicanos acaecidos por la pandemia en tierras estadounidenses.

Según información del portal binacional Exilio.com y video transmitido por el consulado mexicano en esa parte de Estados Unidos, han muerto mil 345 mexicanos por Covid-19 en aquel país y serán repatriadas 200 urnas con cenizas de connacionales, de las cuales 103 llegarán a Puebla.

El Mariachi Tapatío de Álvaro Paulino no solo entonó la canción México lindo y querido, sino también La Guadalupana y Las Golondrinas, para despedir a los connacionales que residían en el vecino país del norte.

En el transcurso de la misa se leyó la primera carta del apóstol San Pablo a los Corintios y a continuación el cardenal Timothy Dolan pidió por el eterno descanso de los mexicanos muertos en Estados Unidos, debido a la pandemia de coronavirus.

Cuando la ceremonia terminó, las urnas con las cenizas de los mexicanos fallecidos por coronavirus fueron llevadas al aeropuerto internacional de Nueva York, para que las trasladaran a México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Las urnas con las cenizas llegaron a México a la 6 de la tarde y fueron entregadas a los representantes de los gobiernos estatales para que las restituyan a los familiares.

Los trámites

El pasado jueves 9 de julio, David Méndez Márquez, Secretario de Gobernación de Puebla, informó que el lunes 13 de julio, Jorge Islas López, cónsul de México en Estados Unidos, entregará las cenizas de 103 migrantes poblanos que murieron en Estados Unidos, debido a la epidemia de coronavirus Covid-19.

“Hemos estado en comunicación directa con el cónsul general de Nueva York, Jorge Islas, quién estará arribando aquí a nuestro país el próximo día lunes, para participar junto con usted (el gobernador Miguel Barbosa) en esta ceremonia luctuosa de recibimiento y entrega de 103 urnas con restos de migrantes poblanos fallecidos en Estados Unidos”.

“Se llevará a cabo una entrega simbólica a familiares y a algunos de ellos en este evento, posteriormente se dará salida a las distintas comunidades para entregar los restos de nuestros paisanos”

El secretario de Gobernación informó que falleció un poblano más en Estados Unidos por Covid-19 y que la cifra de poblanos muertos en territorio norteamericano llegó a 353.

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, anunció que habría un protocolo que deberán seguir los familiares que intentan recuperar las cenizas.

“El día lunes, alrededor de la 1 de la tarde estará en Puebla el cónsul de México en Nueva York, el doctor Jorge Islas, quién traerá consigo un gran número de urnas de restos de nuestros compatriotas, de cenizas”, dijo.

“Haremos un pequeño acto luctuoso acá en la Casa Aguayo. Bueno, le daremos cierta formalidad o la formalidad necesaria a tan importante evento”.

Miguel Barbosa Huerta indicó que aún no sabían si los restos de los poblanos llegarán ya con los vínculos familiares identificados o si sería el gobierno estatal el que buscaría los vínculos.

“(El protocolo) vamos a elaborarlo. El anuncio de la presencia del cónsul apenas fue ayer, ya al filo de las 12 de la noche, y le pedí al secretario de Gobernación que elabore el protocolo”.

“No estoy informado en este momento, si ya van a llegar con los vínculos familiares de las personas cuyas cenizas van a traer, o si nosotros vamos a buscar esos vínculos. Tenemos toda la semana para construir todo ese protocolo, pero va a ser el evento el día lunes entre la 1 y las 2 de la tarde”.