En el filo de una crisis migratoria que ya rebasa los límites de respuesta de algunos gobiernos locales, y que se perfila solo como el comienzo, la Ciudad de Nueva York reiteró este jueves, su posición de “solidaridad, compasión y brazos abiertos” a todos los que lleguen.

En medio del arribo, sin pausas, de centenares de inmigrantes que cruzaron la frontera sur de México y que han estado siendo enviados en buses por las autoridades de Texas y Arizona, el alcalde Eric Adams anunció la apertura de un centro en donde los recién llegados podrán tener información sobre los recursos a los cuales pueden tener acceso.

Este primer punto de información y acogida llamado Centro de Navegación, ya está funcionando en la sede central de la Cruz Roja en Manhattan. Será operado por Caridades Católicas NY y apoyará a las personas y familias que hayan llegado a la Gran Manzana, a partir del 1 de enero de 2022.

Se trata de un lugar de recepción, en donde esta oleada de nuevos inmigrantes, en su gran mayoría venezolanos y centroamericanos, recibirán ayuda gratuita y confidencial para acceder a servicios y recursos para integrarse a la ciudad de Nueva York.

“La Ciudad y las organizaciones comunitarias, hemos estado trabajando las 24 horas para brindar asistencia a más de 11,000 personas que vinieron en los últimos meses. Este centro de navegación de recursos, ofrece vías para obtener atención médica, educación y servicios legales de inmigración”, anunció el mandatario municipal.

Las agencias gubernamentales de la ciudad de Nueva York y las organizaciones comunitarias estarán en esta unidad, para conectar a los inmigrantes, que en su mayoría reportan haber venido caminando desde Sudamérica, con las opciones de atención médica, seguros de salud, matrícula escolar, consejería en salud mental y servicios legales.