El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump y tres de sus hijos fueron demandados por presuntamente inflar el valor de los activos de su compañía de bienes raíces, la culminación de una investigación de años por parte del fiscal general de Nueva York sobre el expresidente.

La procuradora general Letitia James presentó una demanda el miércoles en la corte estatal de Nueva York, nombrando a Trump, la Organización Trump, Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump, quienes son altos ejecutivos de la compañía. James busca sanciones, incluida una prohibición permanente de que los cuatro Trump administren empresas en Nueva York, su estado natal.

“Donald Trump infló falsamente su patrimonio neto en miles de millones de dólares para enriquecerse injustamente y engañar al sistema, engañándonos así a todos”, dijo James en una conferencia de prensa.

Su demanda es la amenaza legal más reciente para Trump mientras sopesa otra candidatura a la presidencia en 2024. Trump ya enfrenta una investigación penal federal por su manejo de documentos clasificados que los agentes del FBI recuperaron de su casa en Florida Mar-a-Lago. El Departamento de Justicia también continúa investigando sus acciones antes del asalto al Capitolio del 6 de enero.

James dijo que Trump y su compañía de 2011 a 2021 inflaron el valor de numerosas propiedades, incluido un rascacielos en el Bajo Manhattan, su ático en la Quinta Avenida y Mar-a-Lago, para obtener condiciones de préstamo más favorables, seguros más baratos y facturas de impuestos más bajas, y otros “increíbles beneficios financieros”.