Los asistentes de la salud en el hogar recibirán desde este mes un aumento del salario mínimo, según lo anuncó esta semana el Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York (NYSDOL).

A través de la Ley de Salud Pública § 3614-f, el salario mínimo para los asistentes de salud en el hogar será de $17 dólares por hora en la ciudad de Nueva York, Long Island y Westchester, y $15.20 dólares por hora para el resto del estado según dio a conocer el NYSDOL.

“Sabemos lo valiosos que son nuestros asistentes de salud en el hogar, especialmente con la escasez que estamos viendo actualmente”, expresó la comisionada del Departamento de Trabajo del Estado de Nueva York, Roberta Reardon.

“Este aumento del salario mínimo garantizará que los asistentes de salud en el hogar estén bien pagados y puedan mantenerse a sí mismos y a sus familias, lo que ayudará a atraer a más personas a la profesión. En general, esto garantizará una mejor retención de los trabajadores y la atención al paciente”, agregó.

Desde diciembre la Comisionada y el director de Presupuesto Estatal subieron el salario mínimo general a $14.20 para los condados fuera de la ciudad de Nueva York, Westchester y Long Island, y este nuevo aumento significa un adicional de $1.00 por hora para los asistentes de salud en el hogar en esos lugares.

Según la Ley de Salud Pública § 3614-f,asistentes de salud en el hogar” se refiere a quienes proveen un cuidado personal, asistente de cuidado a domicilio u otra persona con licencia o sin licencia cuya responsabilidad principal incluye la prestación de asistencia en el hogar con actividades de la vida diaria, actividades importantes o tareas relacionadas con la salud; siempre que, sin embargo, ese asistente de atención domiciliaria no incluya a ninguna persona que trabaje de manera ocasional, o pariente por consanguinidad, matrimonio o adopción de: el empleador; o la persona para quien el trabajador está prestando servicios, bajo un programa financiado o administrado por el gobierno federal, estatal o local.