Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) arrestaron a 175 inmigrantes indocumentados, varios de los cuales tienen varias violaciones por manejar bajo influencia del alcohol o drogas (DUI), reportó la agencia.

Dicho operativo especial se concretó entre el 20 de agosto y el 30 de septiembre, expuso ICE en un comunicado.

Los estados de California y Nueva York están entre aquellos donde hubo más detenciones, como el caso de un salvadoreño de 35 años condenado por homicidio vehicular en segundo grado; fue arrestado en Bellport, Nueva York, y permanece bajo la custodia de ICE en espera de su deportación.

Otro caso a destacar fue la detención de un salvadoreño de 48 años condenado por múltiples delitos menores y delitos graves que involucran DUI, incluso por posesión de arma y operar sin licencia un vehículo motorizado. Su arresto fue concretado en Freeport, Nueva York.

La redada fue liderada por agentes de Operaciones de Detención y Deportación (ERO), responsables en ICE de detenciones de personas con órdenes firmes de deportación, por lo que su director, Corey A. Price, destacó la importancia de estas acciones.

“Una operación de aplicación de la ley que se centre en las personas que hayan sido condenadas previamente por DUI, algunas con resultado de muerte o lesiones corporales graves, es de vital importancia para la seguridad pública”, dijo en un comunicado.

Price destacó que en el año fiscal 2020 más de 11 mil personas en Estados Unidos murieron como resultado de choques que involucraron a un conductor ebrio.

La agencia adelantó que continuará con estas acciones contra inmigrantes indocumentados, al tiempo que describió otros delitos por los cuales las personas fueron arrestadas.

“Esta operación de cumplimiento se implementó para abordar a los no ciudadanos presentes como indocumentados condenados por violar múltiples leyes locales de DUI”, dijo ICE.

“Además de las condenas por DUI, los antecedentes penales de los arrestados incluyen, entre otros, delitos que involucran asalto, crueldad hacia los niños, violaciones de armas, violencia doméstica, fraude, homicidio por vehículo, atropello y fuga y hurto”.

ICE acotó que varias personas detenidas deberán enfrentar procesos judiciales federales antes de que sean deportados.

Cabe recordar a los inmigrantes indocumentados, que tras la decisión de la Corte Suprema de julio pasado, ICE no tiene obligación de seguir prioridades de detención, por lo que cualquier persona sin papeles podría ser detenida.