El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró Estado de Emergencia en Nueva York, luego de la presencia de la tormenta invernal Elliot, calificada como “única en una generación” por el servicio meteorológico nacional (NWS, en inglés) y que hasta el momento ha dejado al menos 50 personas muertas.

Kathy Hochul, gobernadora de Nueva York, en un comunicado a través de redes sociales en el que agradeció el respaldo del gobierno federal.

La tormenta ha causado gélidas temperaturas desde los Grandes Lagos, cerca de Canadá, hasta el río Grande, en la frontera con México.

Las fuertes nevadas y los vientos huracanados han dejado a miles de personas atrapadas en sus casas y en las carreteras, miles de pasajeros varados en Nochebuena por la cancelación de vuelos y miles de hogares sin luz por el colapso de la infraestructura eléctrica.

De acuerdo con medios locales, más de 50 personas han fallecido durante los últimos días por los estragos de la tormenta, cerca de la mitad en Búfalo.

Cientos de efectivos de la Guardia Nacional, la Policía y el cuerpo de bomberos fueron desplegados en la zona.

Además de Nueva York, se han registrado fallecimientos por el frío o por accidentes en los estados de Colorado, Illinois, Kansas, Kentucky, Míchigan, Misuri, Nebraska, Ohio, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.