La comisionada de Servicios Sociales (DSS) de la alcaldía de Nueva York, Molly Wasow Park, reveló en una audiencia en el Concejo Municipal que el costo promedio actual para cuidar a un hogar migrante, conocido como “tarifa diaria”, es 388 dólares. Ese precio incluye todas las categorías de gastos relacionados con la atención, incluidos alojamiento y comida.

La cifra revelada por la comisionada es cinco dólares más que los 383 que el alcalde Eric Adams citó en agosto pasado. Después de la audiencia del Concejo Municipal, el portavoz del alcalde, Charles Lutvak, señaló que la tarifa diaria alcanzó un máximo de 394 dólares el 10 de octubre, lo que indica que desde entonces ha bajado ligeramente, aunque sigue siendo más alta que en agosto.

En septiembre Adams declaró que la llegada masiva de inmigrantes “destruirá” a la ciudad, alegando falta de recursos del gobierno de Joe Biden.

En noviembre Eric Adams ordenó a su administración que encontrara una manera de reducir el gasto general proyectado de los migrantes en 20 por ciento en el actual año fiscal 2024, utilizando la proyección de agosto que incluía la tasa diaria de 383 dólares como punto de partida para ese objetivo de ahorro.

El mes pasado dijo que la administración municipal había tenido “éxito” en la formulación de un plan para lograr el recorte fijando su nuevo costo total proyectado para la crisis migratoria en 10.6 mil millones de dólares hasta el final del año fiscal 2025, por debajo del pronóstico anterior de 12 mil 250 millones de dólares. La proyección reducida llevó a Adams a revertir algunos recortes presupuestarios que había promulgado meses antes para compensar el gasto en la crisis migratoria.

El alcalde dijo que su gobierno pudo reducir el gasto proyectado gracias a una iniciativa para reducir el censo de refugios para inmigrantes. El principal mecanismo de la administración para hacerlo ha sido limitar las estadías consecutivas en refugios para adultos migrantes a 30 días y para familias migrantes con niños a 60 días. Las políticas parecen haber tenido impacto, ya que actualmente hay unos 65 mil inmigrantes bajo el cuidado de la ciudad, frente a unos 68 mil en agosto.