Los candidatos a las diputaciones de los seis distritos electorales locales que participaron en los comicios de 2010 bajo las siglas de la alianza "Compromiso por Puebla" remontaron una desventaja promedio superior a los 25 puntos al inicio del proceso electoral antes de obtener una clara victoria en las urnas.

De acuerdo con un estudio elaborado por la doctora Claudia Rivera Hernández, académica adscrita al Centro de Investigaciones sobre Opinión Pública (CISO) de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), los candidatos referidos orientaron sus campañas a un electorado con edades entre los 18 y 40 años, además fueron gente con probada experiencia y liderazgo social.

"Las que más remontaron fueron Denisse Ortiz y Josefina Buxadé en los distritos 2 y 5, respectivamente, dos mujeres con probado liderazgo; la primera al interior del Partido Acción Nacional y la segunda como académica y comisionada de la CAIP".

Rivera Hernández destacó la conformación de las estructuras, el adecuado manejo de los recursos y la apuesta por los electores indecisos como factores que al final resultaron claves en el resultado electoral.

Señaló que la alianza "Compromiso por Puebla" presentó al electorado un ambiente de oportunidad, ya que manejó su campaña política incluyendo a la sociedad civil en el desarrollo de sus propuestas, lo que provocó un escenario de cambio frente al partido gobernante con una participación ciudadana superior al 50 por ciento.

"El escenario político electoral de la capital desde hace más de una década en estos seis distritos ha sido óptimo para la consolidación de la alternancia, el estudio histórico de las elecciones nos permite observar cómo el municipio de Puebla y sus seis distritos locales son el territorio con mayor competencia electoral en la entidad, ya que sólo ahí reside el 30 por ciento de la lista nominal estatal", apuntó la investigadora del CISO.

El trabajo realizado por la doctora Rivera Hernández reveló además que los seis candidatos de la alianza "Compromiso por Puebla" mantuvieron una tendencia al aumento en la intención de voto durante los meses de enero a junio de 2010 y que fue en el mes de junio precisamente cuando las gráficas se cruzaron y marcaron el rumbo definitivo de la elección.

"Las candidatas Denisse Ortiz y Josefina Buxadé presentaron un crecimiento en la intención de voto muy relevante, al igual que otros actores; en el caso concreto de Denisse Ortiz llamó la atención que haya logrado la victoria en secciones tradicionalmente priistas en el distrito dos, con un crecimiento importante a partir del mes de mayo y una clara estrategia de campaña más cercana a la ciudadanía, principalmente a los indecisos", concluyó.

A destacar
El estudio de la investigadora Claudia Rivera de la UAP revela que las candidatas Denisse Ortiz y Josefina Buxadé tuvieron el mayor crecimiento en la intención de voto durante todo el proceso electoral.