A diez días de que entre en funciones la LVIII Legislatura quedó prácticamente listo el reparto de las 33 comisiones que trabajarán en el Congreso del estado, donde los partidos de Acción Nacional y Revolucionario Institucional presidirán el mismo número (11), y el resto se repartirá entre el PRD, Nueva Alianza, Partido del Trabajo, y el Verde Ecologista.
Con el reparto, el tricolor fiscalizará al gobierno entrante al presidir la comisión de Hacienda y la de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales.
De acuerdo a fuentes consultadas dentro de las negociaciones para lograr una transición "de terciopelo", "Compromiso por Puebla" accedió a que el Revolucionario Institucional encabece igual número de comisiones que el PAN para dar un equilibrio al Poder Legislativo.
El PRI presidirá dos comisiones clave: Hacienda y Gobernación y Puntos Constitucionales, que le permitirán fiscalizar los recursos de la próxima administración estatal que será encabezada por Rafael Moreno Valle, gobernador electo.
Señalaron que esta será la primera ocasión en la historia del Congreso del estado en que la Comisión de Hacienda, que es la encargada de revisar lo referente al presupuesto de egresos así como la Ley de Ingresos, será presidida por un legislador que milita en un partido de oposición.
Asimismo, el Revolucionario Institucional tendrá las comisiones de Desarrollo Rural, Asuntos Indígenas, Asuntos Metropolitanos, Desarrollo Urbano, mismas que maneja en la actual legislatura.
Otras áreas son las de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Salud, Asuntos Metropolitanos, Ciencia y Tecnología, Turismo, Juventud y Deporte.
Las fuentes indicaron que éstas serán las comisiones cedidas al Revolucionario Institucional con el compromiso de que acepte ir en agenda común con los legisladores de la coalición "Compromiso por Puebla".
Un punto que señalaron, es que los priistas aprobarán las primeras iniciativas que presentará el Ejecutivo a partir del 1 de febrero, entre ellas el decreto para la operación del Centro de Rehabilitación Integral Teletón, a fin de que pueda recibir recursos públicos.
Asimismo, los priistas aprobarán modificaciones al presupuesto para que se pueda destinar una partida para el apoyo a los adultos mayores de 70 años que no gocen de ninguna prestación social, la entrega de un mototractores por cada 10 hectáreas, adquisición de fertilizante por mayoreo para venderlo a bajo costo a los productores del campo, entre otras propuestas hechas en campaña por Moreno Valle Rosas.
Sobre las comisiones que presidirá Acción Nacional estarían la Comisión de Desarrollo Social, Derechos Humanos, Equidad y Género, Trabajo, Competitividad y Previsión, la Inspectora del ?ìrgano de Fiscalización Superior, Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Instructora, entre otras.
Mientras, de las once comisiones que se darán a los demás partidos políticos, de acuerdo a la información que se maneja, para el Partido de la Revolución Democrática serían las comisiones de Egresos, Comunicaciones y Transportes, así como Grupos Vulnerables; tentativamente para Nueva Alianza tendría la comisión de Educación, Cultura y Deporte y Desarrollo Social; para Convergencia se habla de dos comisiones.
Aguantarán hasta el 10 Por otra parte se dio a conocer que a pesar de que la ley establece que deberán ser de diez a cinco días antes cuando se tenga la reunión previa de la siguiente legislatura, los coordinadores de las diferentes fuerzas políticas acordaron que sea el 10 de enero. En la reunión se dará a conocer de manera oficial cuáles comisiones son las que encabezará cada partido político.