Este mediodía los 41 diputados electos tomarán protesta del cargo para dar inicio a los trabajos de la LVIII Legislatura.

La sesión será histórica porque por primera vez no habrá un instituto político con mayoría absoluta en el Congreso, aunque el control recaerá en los representantes de la llamada coalición "Compromiso por Puebla" que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN).

La nueva Legislatura entrará en funciones el próximo sábado 15 de enero y trabajará hasta el 14 de enero del 2014.

Las bancadas con mayor número de integrantes ya eligieron a sus coordinadores que deberán ser ratificados ante el pleno parlamentario: José Luis Márquez Martínez, del PRI y Mario Riestra Piña, del PAN.

A la par, los virtuales coordinadores de todos los nuevos grupos legisaltivos siguen las negociaciones en torno a la repartición de las comisiones y comités, aunque la ley establece que éstas deberán ser ratificadas por el pleno durante la segunda sesión pública del primer año de labores, es decir, en menos de 15 días.

Trascendió que entre estos acuerdos se determinó que permanecerá la figura Gran Comisión como el máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, pero con la modificación de que la presidencia será rotativa, por lo que el primer año estará al frente el aliancista Guillermo Aréchiga Santamaría, el segundo el priista José Luis Márquez Martínez y el tercero el panita Mario Riestra Piña.

En entrevista, el diputado electo del PRI Lauro Sánchez dijo que exista el acuerdo por consolidar en breve una reforma integral a la Ley Orgánica y al Reglamento Interior del Congreso del Estado, en la que se contempla una reestructuración de las comisiones y comités parlamentarios.

El proyecto ‚Äîreveló‚Äî plantea dividir la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, en una de Gobernación y otra de Justicia y Puntos Constitucionales; mientras que la de Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal, se pretende dividir en Hacienda y otra como Presupuesto, a fin de que estas modificaciones tengan efecto a partir del segundo periodo de sesiones del Congreso del estado.

Tome nota
Los nuevos diputados trabajarán unos días de manera paralela con sus antecesores, que este martes 11 de enero a las 10:00 horas llevarán a cabo su última sesión pública para "sacar" algunos pendientes como la Ley Indígena y las cuentas públicas del gobernador Mario Marín.