Aunque de nombre la capital del estado seguirá siendo la ciudad de Puebla, "técnicamente" San Andrés Cholula pasará a ocupar ese lugar luego de que los tres poderes, Ejecutivo, Legislativo y Judicial en menos de seis años trasladarán sus sedes al municipio conurbado con mayor crecimiento en los últimos años.


Así lo declaró el presidente municipal electo de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, quien indicó que esta acción sea un detonante para el municipio que no fue apoyado por la administración estatal saliente, pues sólo vendió terrenos en la reserva pero sin dotarlo de servicios.


Huepa Pérez aclaró que ser "técnicamente" la capital del estado ocasiona que haya dos San Andrés: el moderno, donde estarán los poderes del estado, la zona comercial y las universidades; y el otro, la zona milenaria donde está la gran pirámide, por lo que dijo que esta área hay que protegerla en su cultura, así como los usos y costumbres, que siguen vivos a pesar de los grandes cambios que vive el mundo.


Indicó que el municipio de San Andrés está creciendo en muchos aspectos, no sólo en el comercial o habitacional, aunque insistió que la modernidad no podrá traspasar la otra parte de San Andrés, la de la tradición, la religiosidad, por lo que se espera que las dos realidades convivan de manera paralela.


Por un lado, deberá estar la cabecera con sus templos, barrios y la gran pirámide, y del otro la reserva territorial donde se construirá el Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), el primero del estado.


Por lo que el reto, ahora que prácticamente será la nueva capital, es que crezca de forma ordenada y con beneficios para las dos realidades del municipio.


Por otra parte, Miguel Ángel Huepa comentó que la administración estatal saliente fue de altibajos, y en el caso de San Andrés no "volteó" hacia el municipio para brindarle apoyo.


Advirtió que sólo para aprobar una obra influía la cuestión partidista, ya que desde hace tiempo el PRI no gobierna ese municipio, por lo que manifestó que esta zona ha crecido por sí misma, con su propia recaudación, con el crecimiento habitacional y comercial muy fuerte en la reserva territorial Atlixcáyotl, aunque se dejó a un lado el desarrollo social.


El contraste
El presidente municipal de San Andrés indicó que se desarrollo muchos fraccionamientos, casas pero no hay espacios deportivos, de recreación o servicios como el de los panteones.