A tambor batiente iniciaron labores los diputados de la LVIII Legislatura, entre acusaciones, gritos y desacuerdos, lo que sirve como muestra del "campo de batalla" en que se convertirá el Congreso del estado


La controversia o discusión surgió a raíz del cambio de última hora en la contestación del último informe del gobernador Mario Marín Torres, el que presuntamente ‚Äîmediante un acuerdo‚Äî no iba a ser increpado, pero sucedió todo lo contrario.


Y es que algunos diputados arremetieron contra el aún mandatario estatal, luego de que mandó por escrito desde el pasado jueves 13 de enero su último informe de gobierno, el que aún no ha sido entregado a los nuevos diputados para su análisis.


Así, el acuerdo de "arropar" a Marín Torres no surtió efecto, lo que derivó en la molestia de legisladores marinistas, incluyendo a diputados priistas y del Verde Ecologista.


Debido a este problema y por la lentitud en la entrega, no pudieron analizar cada uno de los legisladores ‚Äîni una sola hoja del último año de trabajo del aún gobernador‚Äî por lo que inmediatamente surgieron voces a favor y en contra.


De este modo fue como iniciaron trabajos los 41 diputados de la legislatura número 58 de la historia de Puebla, que se estrenó en punto de las 10:20 horas del sábado 15 de enero, uno de los pocos fines de semana en que se verá trabajando a los legisladores.


El informe de Marín


Entre los puntos que se trataron fue la lectura, posicionamientos y contestación al último informe de labores de Marín Torres, quien como se esperaba no asistió y en su lugar envió al secretario de Gobernación, Valentín Meneses Rojas, quien llegó a las 10:44 horas.
Enrique Nacer Hernández, diputado del Partido Nueva Alianza, fue quien leyó el documento, el que a grandes rasgos habla de los logros alcanzados en seis años de gobierno.


En el informe, Mario Marín admitió que aunque tuvo récords en recursos económicos en este sexenio, aunque los rezagos graves en Puebla son mayores y por ende los resultados no fueron suficientes.


Además, aseguró que su gobierno transcurrió por "caminos del cambio para buscar una forma de regir los destinos de la entidad".
Luego de la breve lectura del mensaje gubernamental, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Zeferino Martínez Rodríguez, fue nombrado previamente por todos los grupos parlamentarios para contestar la glosa.


Sin embargo, el contenido del informe, que previamente habían aprobado todos los legisladores, cambió y generó la disputa.
Y es que al parecer no se previa ataque alguno a Marín Torres, aunque el petista fijo la postura de que había la imposibilidad de conocer de viva voz el mensaje político y el contenido del informe por parte del ejecutivo saliente, lamentando que por la modificación de leyes que norman al Poder Legislativo y regulan al Poder Ejecutivo, se dejará a la 58 legislatura sin la oportunidad de cumplir con este mandato.


"Al ser vetada la posibilidad de que acudiera Marín Torres, se impide conocer los hechos, acciones, éxitos u omisiones de la administración, pues no se tiene a disposición y discusión el texto", acusó.


El protagonismo de Héctor Alonso


Luego del discurso oficial, el legislador Héctor Alonso Granados, diputado de Nueva Alianza, pidió tomar la palabra en el pleno, lo que no era parte del acuerdo, desde donde arremetió contra el gobernador.


Dijo que al asistir en su lugar representando por Meneses Rojas, lo que hizo fue "aventarles" el informe, así como tachar a la anterior legislatura de "sumisa y cómplice" del gobierno.


Advirtió que si bien existe un nuevo gobierno, no significa que los diputados entrantes sean "cómplices" del Poder Ejecutivo encabezado por Rafael Moreno Valle, tal como lo hicieran sus antecesores.


"No podemos permitir que se les humille a los diputados ni agachar la cabeza; tampoco permitiremos que surjan los nuevos políticos ricos ‚Äîdijo al señalar a Valentín Meneses‚Äî, lo que ocurrió con el gobierno de nueva generación que prometió Marín Torres."
Luego del discurso que arrancó los aplausos de la mayoría de diputados, salió a la defensa de Marín Torres el diputado del tricolor Lauro Sánchez López.


Round de sombra


El legislador del PRI, Lauro Sánchez López, refirió que en cinco años el gobernador acudió al recinto para escuchar las críticas de la oposición, por lo que ahora sólo se acogió a la reforma al artículo 53 de la Constitución del estado, que permite que únicamente envíe su informe de trabajo.


Dijo que las críticas de los diputados tendrán que basarse en el informe, y que en todo caso sean los secretarios marinistas que despejen las dudas cuando comparezcan.


Finalmente, le tocó el turno a José Juan Espinosa Torres, de Convergencia, quien acusó a su homólogo del PT de "prestarse a estrategias populares", lo cual no compartirá con nadie.


"El Niño Naranja" se pronunció por reabrir las cuentas públicas de Marín Torres, criticando que la última sesión de la legislatura anterior avaló la cuenta de la Secretaría de Salud, una de las más cuestionables en el sexenio.


Luego, el panista Juan Carlos Espina Von Roehrich pidió la palabra ante el pleno y criticó a sus compañeros diputados de las otras fracciones parlamentarias (Nueva Alianza y Convergencia) que lo antecedieron en el micrófono, por romper el acuerdo previo de que no iban a realizar pronunciamientos sin haber revisado el informe.


Los "ánimos se caldearon" segundos antes de que el panista Rafael Von Raesfeld Porras, presidente de la Mesa Directiva, emitiera la respuesta al informe de gobierno.


De manera inmediata, el diputado priista Jesús Márquez cuestionó por qué se iba a responder un informe que no habían analizado, por lo que se pronunció por omitir el punto del día, inclusive pidió se votara al respecto, pero fue ignorado.


Tal situación molestó al diputado Gustavo Espinosa, quien arremetió contra los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso encabezada por el panista Rafael Von Raesfeld Porras, quien desaprobaba que se le quisiera "dar línea" y por ende decidió abandonar la sesión.


En entrevista tras dejar su curul, dijo que carecía de fundamento responder el informe cuando no había fundamento para cumplir con este protocolo, que para él representaba un "teatro".


No obstante, dijo que esta situación no pone en riesgo la coalición "Compromiso por Puebla", integrada por PAN, PRD Nueva Alianza, y convergencia.


La postura azul



En entrevista, el coordinador de la bancada panista, Mario Riestra Piña, lamentó que el gobernador Mario Marín decidiera no presentarse en ninguna sesión de la nueva legislatura.


Dijo que los diputados desconocen cómo viene integrado el documento, aunque dijo que será en el área de obra pública en donde se pondrá mayor atención debido a todos los cuestionamientos que han tenido los proyectos de La Célula y el Centro Expositor.
Sobre la elección del órgano de gobierno del Poder Legislativo, el panista informó que será en la segunda sesión cuando someta a votación la integración al órgano de gobierno del Poder Legislativo y se formen las fracciones parlamentarias.


"En la tercera sesión se constituirán las comisiones y se darán a conocer a los integrantes de cada una de éstas".
Una vez que queden integradas las comisiones del Congreso, se decidirá cómo y ante quiénes se presentarán los secretarios del gobierno marinista.


Rompen acuerdos


Por su parte, el diputado y coordinador de la bancada tricolor en la LVIII Legislatura, José Luis Márquez Martínez, inició la sesión con faltas a los acuerdos parlamentarios, lo que demuestra la fragilidad de "Compromiso por Puebla".


"Hay descoordinación al no cumplir con lo que se había pactado previo a esta sesión solemne", aseguró.
Manifestó estar en contra con lo expresado por el legislador del PT, Zeferino Martínez Rodríguez, ya que hubo abusos en el uso de recursos durante la administración estatal.


"No es posible criticar o dar por hecho ciertas cuestiones cuando el mismo legislador reconoció que no conoce el documento entregado por el gobernador; para eso precisamente vendrán las comparecencias de los secretarios en los próximos días."
Mientras tanto, el diputado priista Enrique Doger Guerrero, en rueda de prensa conjunta con sus compañeros de bancada, señaló que el PRI siempre ha respetado la institucionalidad y acuerdos pactados.


"Quienes hoy rompieron esos acuerdos fueron los integrantes de la coalición, y la propia postura del legislador panista Juan Carlos Espina así lo reflejó", dijo.


Afirmó que los priistas continuarán abonando por fortalecer la institucionalidad y que su bancada se mostrará siempre propositiva, aunque con absoluta crítica de las acciones tanto del Legislativo como del Ejecutivo.


Además, calificó como "bochornosa" la actuación el presidente de Rafael Von Raesfeld, por su desconocimiento de la función que le corresponde en este periodo.


Recuadro
Pleca
Histórica legislatura
Es la primera vez en la historia que el PRI no tendrá mayoría legislativa, sino que los partidos ‚Äîa través de la alianza de diputados de la coalición "Compromiso por Puebla"‚Äî se registraron como bancada del Partido Acción Nacional.



Por lo mismo, el PAN cuenta con 21 de las 41 posiciones existentes en el Poder Legislativo, el PRI sumó 16, el Partido Verde Ecologista dos y el Partido del Trabajo se quedó con los dos puestos restantes.


"Compromiso por Puebla" fue conformada en la elección del 4 de julio por el Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, Convergencia y Nueva Alianza. Ante el Congreso, todos los legisladores de los cuatro institutos políticos integran la fracción parlamentaria blanquiazul.