En el adiós sexenal, Mario Marín inauguró el Centro Expositor y de Convenciones. La majestuosa obra, calificada por expertos mundiales como la más moderna, grande y completa de América Latina, cumplirá su objetivo de detonar empleos, inversiones, derrama económica y prosperidad para los poblanos.

Ante representantes de todos los sectores de Puebla, Marín Torres refirió que esta magna obra ‚Äîconstruida por empresas locales‚Äî corrobora su convocatoria lanzada al inicio de su administración, la de estar unidos para progresar. "Se conjuga aquí el talento y capacidad de los empresarios y artesanos, así como el esfuerzo del gobierno para lograr una obra que será, a partir de hoy, un orgullo para Puebla y para México".

El gobernador presumió la arquitectura, a la que sin pudor alguno calificó como el mejor inmueble en América Latina. "Es mejor que el Centro Banamex", se jactó Marín.

Como en un acto de confesión pública, Mario Marín manifestó: "esto no es para feriecitas de pueblo".

Y aseguró que el Centro Expositor ya cuenta con una agenda de actividades para el primer año de la administración Moreno Valle. Desinhibido, el gobernador Mario Marín se soltó, dejando aflorar su corazón de Nativitas Cuatempan para añadir frases como "Puebla es la mejor ciudad del país. ¬°Viva Puebla!"

Al gobernante se le notaba contento cuando recorrió la obra que dejo extasiado a su séquito gubernamental, ya bastante compacto al término del sexenio pero, como en los viejos tiempos de la hegemonía marinista, la añoranza es el único mecanismo con el que el poder se mira a sí mismo.

En una de las naves del recinto ya se encuentra casi lista (el casi es como una norma de política pública local) la parafernalia para el sexto informe de labores de Mario Marín Torres.

Pero como nadie sabe para quién trabaja, el gobernador electo Rafael Moreno Valle tomará protesta como gobernador en el escenario que Marín inauguró ayer por la noche.

Ya al final del recorrido, y luego de los discurso de inauguración, a Mario Marín lo seguía un escueto grupo de colaboradores ‚Äîentre otros la presidenta de Puebla Blanca Alcalá Ruiz y el secretario de Obras, Javier García Ramírez‚Äî y un abultado contingente de fotógrafos y reporteros.

La escena marcó prácticamente la despedida del gobierno de Mario Marín Torres. Marín le mostraba con orgullo a Blanca Alcalá Ruiz la megaobra del sexenio. Los funcionarios blanquistas escoltaban a ambos mandatarios.

En los alrededores de la obra todavía había personal con ropa de trabajo y cascos blancos que ajustaban algunos detalles. Diputados locales como Lauro Sánchez y José Luis Márquez, de la bancada del PRI, así como el exlegislador local René Marín Torres y el auditor Víctor Manuel Sánchez Ruiz, titular de la Sedecap, hacían su propio "minitour" en el inmueble ‚ÄîEsas alfombras son de Atlanta ‚Äîpresumió uno orondo marinista.

Los marinistas, como en su último día de picnic y como si añoraran el éxtasis del inicio del sexenio, se placeaban atónitos ante la majestuosa obra.

Enfático, Marín ‚Äîen su alocución en la explanada el Centro Expositor‚Äî se refirió al grandioso inmueble como la obra más moderna y completa en su género en toda América Latina.

"Se conjuga aquí el talento y capacidad de los empresarios, de los artesanos y el esfuerzo del gobierno para lograr una obra que será a partir de hoy un orgullo para Puebla y para México."

Mario Marín Torres mostró su beneplácito para que el primer año del funcionamiento de la obra ya cuenta con al menos ocho contratos firmados para la realización de importantes eventos, entre ellos un Congreso mundial de petroleros ‚Äîal que asistirían unas 5 mil personas, lo que significará la ocupación de 30 mil cuartos de hotel y una derrama de 150 millones de pesos‚Äî, así como el Congreso Nacional Charro, al que se estima vendrán 2 mil 500 personas.

El gobernante poblano expresó que en el futuro Puebla se equipare a Frankfurt, ciudad alemana, por la realización de actividades de exposición.

"Que esto, como sucede en Frankfurt, Alemania, donde de las 52 semanas del año, 50 se destinan a ferias, convenciones y exposiciones, signifique para Puebla un movimiento permanente para eventos de talla internacional y generen fuentes de trabajo, inversiones, empleos, derrama económica y beneficios para todos, tal y como lo planeamos desde el inicio de este gobierno."

Además, estimó que ayer fue un día especial al iniciarse una nueva etapa para promover a Puebla en el ámbito internacional a través de los medios electrónicos para que se le tome en cuenta al contar con una obra moderna, con una arquitectura selecta. A la par del inmueble de exposiciones, se remodelaron las áreas aledañas.

El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier García Ramírez, señaló que con la magnificente obra de más de 40 mil metros cuadrados ‚Äî10 mil metros cuadrados exclusivamente para los poblanos‚Äî se le cumple a los poblanos. El marinismo estuvo contento y orgulloso en su adiós.