Para los próximos siete años, Puebla tiene como meta generar un plan de inversión por 126 millones de pesos en la creación de un corredor de servicios turísticos y cluster hotelero que triplique la oferta en cuartos-hotel, esto para cubrir la demanda que en corto plazo generará el nuevo Centro Expositor.

Así lo estableció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Alfredo Arizmedi Domínguez, al elaborar el planteamiento de propuestas y acciones que reunirán la demanda del sector y serán presentadas a las autoridades electas, el próximo jueves 27 de enero.

En el marco de la reunión con integrantes del Consejo Ejecutivo, el dirigente de la Canaco aseguró que la obra del Centro Expositor "esta coja" debido a que todavía faltan acciones por realizar en equipamiento y construcción, como el estacionamiento, el cual está diseñado para 400 autos, siendo que la demanda que generará será mayor a 6 mil unidades.

En este sentido, advirtió sobre el rezago de Puebla con respecto a la oferta hotelera, ya que dijo, es insuficiente el número de cuartos-hotel, siendo que actualmente la oferta no supera 4 mil 613 habitaciones.

Con base en proyecciones del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el dirigente empresarial puntualizó en la necesidad que el estado promueva acciones en el tema, con la atracción de nuevas inversiones en hoteles, que permitan ampliar, en niveles de 11 mil 258 cuartos-hotel, la oferta del estado.

Cabe destacar que el Centro Expositor de Puebla es considerado el más grande del país con una extensión de 40 mil metros cuadrados, superando la capacidad de los recintos ubicados en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México, cuyo Centro Banamex tiene 34 mil metros cuadrados.

La visión
Para el 2017, la Canaco estima captar más de un millón de visitantes al año, cifra que para el 2030 podría crecer hasta 2 millones turistas en viajes por negocio. Para lograr estas acciones, tanto la iniciativa privada como el estado tendrán que participar en un plan de inversión estimado en 26 mil millones de pesos para concluirse en el año 2030, el cual está definido en tres etapas: la primera de ellas requiere de un monto de inversión por 4 mil 500 millones de pesos, el segundo por 9 mil 900 millones de pesos, y el último en 12 mil millones de pesos.