En comparecencia dura y difícil ante diputados locales, el secretario de Educación Pública, Darío Carmona García, fue cuestionado severamente sobre venta de plazas, rezago educativo, maestros pederastas y su actuación contra el movimiento disidente magisterial, además del manejo de recursos.

Fue arrinconado al grado de reconocer que apenas se avanzó en un 2 por ciento en el rezago educativo durante seis años, por lo que es un problema que se deberá seguir trabajando en el siguiente gobierno, al que llamó el "gran pendiente de su administración".

Defendió su actuación frente al movimiento magisterial disidente, al afirmar que no se arrepiente de sus decisiones al descontar sueldos a 400 maestros y cesar a cinco docentes para que Puebla "no se convirtiera como Oaxaca", en los momentos de las manifestaciones y paros del grupo inconforme con la Alianza Educativa, el que aseguró sólo es conformado por 200 docentes.

Uno de los cuestionamientos más fuertes de los legisladores fue por la venta de plazas para docentes y por el rezago educativo, ya que uno de cada dos poblanos no cuenta con su certificado de secundaria

Los legisladores locales criticaron que el 94.5 por ciento de los recursos de la dependencia se destinen para pagar a docentes y resaltaron la falta de resultados en el programa para retirar los alimentos chatarra de las cooperativas y tiendas escolares.

En respuesta Carmona García aseguró que las plazas de docente se otorgan a partir del examen nacional de oposición.

Además de que se combate la corrupción en este tema, al revelar que en seis años se metió a la cárcel a 14 personas en la cárcel por venta de plazas
Ana María Jiménez, diputada del PAN, cuestionó sobre los casos de abusos infantiles. En respuesta Carmona García reveló que han separado del cargo a once maestros que tienen procesos penales por violación a niños, ya que aseguró que no era negociable el problema.

Por su parte, el diputado Zeferino Martínez cuestionó las construcciones del Capcee, sobre todo en la sierra, situados en lugares peligrosos.

Culpa a ediles
Ante el cuestionamiento, Carmona García culpó a los presidentes municipales de dar los terrenos al libre albedrío, además de que en ocasiones es la misma población quienes hacen los trabajos con irregularidades.

Finalmente Carmona García reconoció que el gran pendiente de su administración es el rezago educativo y que no sólo se va a solucionar a partir de la educación, sino se deben atender condiciones de pobreza
Diputados locales del Congreso del estado cuestionaron al titular de SEP por la venta de plazas para docentes y por el rezago educativo, rubro en el que uno de cada dos poblanos no cuenta con su certificado de secundaria.

Asimismo, los legisladores locales criticaron que el 94.5 por ciento de los recursos de la dependencia se destinen para pagar a docentes y resaltaron la falta de resultados en el programa para retirar los alimentos chatarra de las cooperativas y tiendas escolares.

Durante su comparecencia ante la Comisión de educación, hasta sus compañeros de partido, el Revolucionario Institucional (PRI), cuestionaron a Carmona García, como lo hizo el legislador Salomón Escorza, quien pidió información sobre la venta de plazas.

La lucha contra los disidentes
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Darío Carmona García, señaló que actualmente ya sólo 200 docentes que forman parte del Consejo Democrático Magisterial Poblano (CDMP) y aseguró que no se arrepiente de las decisiones tomadas contra los maestros durante el conflicto que se presentó hace más de un año.

Aseguró que tuvo que determinar el descuento en sus salarios a más de 400 docentes y la separación del cargo de cinco maestros por dejar las aulas para participar en las protestas.

"Pueblas vivió una situación complicada con un grupo denominado Consejo Democrático Magisterial Poblano, es un grupo disidente que tuvo la influencia de maestros de Michoacán."

"No me arrepiento de las decisiones para hacer que se mantuviera el orden en el estado. Aquí no suspendimos las clases como en Oaxaca, donde pasaron un año, o en Morelos donde no hubo clases más de mes y medio", expresó.