El coordinador de las Redes Ciudadanas y regidor electo, David Mendes Márquez sostuvo que el resultado del domingo en Guerrero junto con los triunfos de Puebla y Oaxaca demuestra que nada está definido para el 2012 en lo referente a la lucha por la presidencia de la república.

En entrevista advirtió que el PRI ya se "relamía los bigotes" pensando en que su "cachorro" Enrique Peña Nieto llegaría fácilmente a los Pinos, pero su maquinaria se descarriló en el estado de Guerrero y se ha demostrado que la gente no quiere que regrese su sistema antidemocrático a Los Pinos.

Indicó que en estos momentos ha vuelto a darse el equilibrio de fuerzas y los mexicanos muestran un rechazo hacia el Revolucionario Institucional, ya que con este partido en el poder no se ha avanzado en la democracia.

Dijo que ahora se está conformando un amplio corredor con la presencia de la izquierda, y de ganarse este año la elección en el estado de México, se estaría gobernando a más del 60 por ciento de la población del país.

Méndez Márquez indicó que la izquierda después de un "bache" en el que se cayó, ahora comienza ha recuperarse ganando elecciones en el 2010 y ahora con el caso de Guerrero se demuestra como el juego sucio del PRI ya no asusta a los ciudadanos.

Reiteró que por el momento no puede hablarse de una alianza con el Partido Acción Nacional, ya que los casos de Oaxaca y Puebla fueron especiales una vez que el verdadero apoyo se dio por parte de los ciudadanos para acabar con un sistema encabezado por priistas como Ulises Ruiz, así como Mario Marín.

A destacar
El coordinador de las Redes Ciudadanas anticipó que el bipartidismo es cosa del pasado, ahora se ve la fuerza de un bloque de izquierda que está presente para el 2012.