En su primera sesión de trabajo, celebrada en la Secretaría de Gobernación, el Gabinete de Seguridad Pública se comprometió a mantener el orden, la paz y la seguridad, así como a combatir los "focos rojos".

En la reunión se contó con la presencia del secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto; del secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado; y del procurador de Justicia, Víctor Antonio Carrancá.

Ahí, el secretario de Seguridad aseguró que tendrá que hacer cambios, "pero no mataré a todos los generales para ir a la guerra, por lo que se hará una revisión minuciosa de elementos para que se queden los aptos, los responsables y los capaces. No habrá cabida para los flojos ni los corruptos".

A una semana de tener el control de la seguridad, admitió la necesidad de mejorar las instalaciones de operación de las fuerzas policiacas. Asimismo, se comprometió a buscar que mejoren las condiciones salariales y de apurar la capacitación de todos los cuadros

En su reporte de ayer, Vargas Fosado admitió que hay "focos rojos" en contados municipios del interior del estado, sin que eso signifique una descomposición del orden institucional, por lo que ha iniciado acercamientos con la población de Xochiltepec y Palmarito, donde dos familias tienen atemorizada a la población.

El secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vázquez Fosado mantiene firme su deseo de tener en Puebla la presencia del Ejército, ya que sus elementos siempre ofrecen y son garantía de mayor seguridad.

Sin embargo, no sabe si la Secretaría de la Defensa Nacional o la XXV Zona Militar aumentarán el número de efectivos.
Vargas Fosado señaló que "una cosa es contar con la presencia de los soldados en apoyo al gobierno, y otra muy distinta la militarización", por lo que lamentó que algunos sectores hayan confundido sus declaraciones en el sentido de que buscará que haya presencia militar en Puebla.

El funcionario dijo que el diagnóstico de la seguridad en Puebla será presentado este miércoles por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en la primera sesión del Grupo de Coordinación Interinstitucional ‚Äîintegrado por autoridades federales y militares‚Äî dónde diseñarán la estrategia de seguridad pública para hacer de Puebla una de las entidades más seguras del país.

El apunte
En la primera sesión de trabajo del Gabinete de Seguridad, se presentó a Mauricio Tornero Salinas como secretario técnico del Consejo de Seguridad.