El Partido Convergencia llevará a la tribuna del Congreso del estado ‚Äînuevamente‚Äî la iniciativa para la despenalización del aborto, además del respeto que tienen las mujeres para decidir sobre su cuerpo pero sin llegar a los extremos que violan sus derechos, declaró el diputado José Juan Espinosa Torres.

Indicó que cuando a punto de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, en Puebla hay que reflexionar, pues ‚Äîaseguró‚Äî la entidad es uno de los estados del país donde hay retroceso en materia de derechos de mujeres, consecuencia de las decisiones que tomaron los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional en la pasada legislatura.

"Es ridículo que en Puebla se tenga una legislatura muy atrasada que no reconozca la realidad de lo que hoy sucede, no solamente en Puebla sino a nivel nacional.

"Hay que rescatar ese derecho que tienen las mujeres a decidir sobre su cuerpo sin irse a los extremos, sin violentar derechos del ser humano —como el derecho a la vida—; no se tiene que ser tan radical."

Espinosa Torres declaró que es importante abrir el debate dentro de una agenda progresista donde todas las minorías puedan participar y, por supuesto, analizar los derechos de las mujeres en Puebla, los  cuales están muy atrasados en materia laboral, por lo que pareciera que siguen marginadas.

"Compartimos la visión de las mujeres para que se despenalice el aborto, pues no pueden culpárseles automáticamente porque tengan uno."

Asimismo, Espinosa Torres pidió que se dé mayor autonomía al Instituto Poblano de la Mujer para que trabaje sin tintes partidistas, donde reconoció el trabajo de Blanca Jiménez Castillo, además de que confió en que se le brinde el presupuesto suficiente para óptima operación de este organismo.

Señaló que debe llevar una agenda de género para impulsar políticas públicas y conocer la realidad de la mujer poblana, para saber cuáles son las acciones que deben realizar para su pleno desarrollo.