Mientras el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, confirmó la renuncia de Fernando Viveros Castañeda al Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, el diputado de Convergencia, José Juan Espinosa, pidió en público la renuncia del consejero jurídico Juan Pablo Piña Kurczyn, quien generó un conflicto con el predio de Valle Fantástico.
Maldonado Venegas aseguró que por razones de carácter personal, imprevistas en el momento de aceptar el cargo que le obligan a desplazarse fuera del país por tiempo indefinido, Fernando Viveros renunció ante el vicepresidente de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, al cargo que le encomendaron.
Por su parte, en conferencia, José Juan Espinosa dijo que a 38 días del gobierno no se ve claridad en cuanto a la promesa de recuperar el predio de Valle Fantásico y ya se enfrenta la primera denuncia en contra del Ejecutivo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, situación provocada por la mala actuación de Juan Pablo Piña.
"Convergencia no ve claridad en la estrategia jurídica que debiera llevar a cabo el consejero; es preocupante que los poblanos no estén informados de las acciones jurídicas que lleva a cabo el funcionario, que parece vocero gubernamental y no el responsable de la estrategia jurídica", dijo.
Además, sentenció que el gobernador no debe permitir que Juan Pablo Piña manche el arranque de su gobierno, haciendo acuerdos en lo oscurito.
"El llamado es para que el Congreso actúe en consecuencia, pues la única vía legal para recuperar el predio es iniciar un decreto expropiatorio, donde los únicos facultados para hacerlo son el presidente municipal de San Andrés Cholula o el gobernador del estado."
Una vez que alguna de las instancias señaladas envíe el decreto para su aprobación conforme al artículo cuarto de la Ley de Expropiaciones del estado de Puebla, sin tratar de sacar "raja electoral", las cinco fuerzas representadas apoyaran la iniciativa.
El apunte En tono irónico, José Juan Espinosa dijo que pareciera que el consejero jurídico trae la bandera de su padre, el exgobernador Mariano Piña Olaya, quien fue el verdadero responsable de lo sucedido en la reserva territorial Atlixcáyotl, donde lastimó el patrimonio de miles de familias campesinas de la región.
Nombramientos Ayer, en el gobierno del estado se oficializó el nombramiento de Felipe de Jesús Mojarro Pérez como comisionado de Vivienda de Puebla, una vez que desapareció el Instituto Poblano de la Vivienda.
Cabe señalar que los objetivos de la Comisión de Vivienda de Puebla son incrementar la construcción, mejoramiento y ampliación de hasta 40 mil acciones de vivienda en todo el estado, de las cuales 25 mil serán nuevas y estarán en condiciones de ser habitadas en 2011. Mojarro Pérez tiene experiencia administrativa, fue presidente municipal de Tehuacán en el trienio 99-2002 y durante los últimos 9 años se desempeñó como delegado del Infonavit en el estado de Puebla y el Distrito Federal, por lo que conoce el tema de la vivienda y las reservas territoriales