Tardó más la administración gubernamental de Mario Marín en quitarles el Jardín del Arte a la organización civil Puebla Verde, que el actual gobierno de Rafael Moreno Valle en regresárselo a la ahora regidora Verónica Mastretta Guzmán, presidenta de la organización ecologista.

En entrevista para Intolerancia Diario, la secretaria del Medio Ambiente, Amy Camacho Wardle, reconoció que seguramente se le regresará el predio ubicado en la zona de Angelópolis a Puebla Verde, y aseguró que la entrada seguirá siendo gratuita.

Asimismo, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, dijo que su administración ya no continuará el proceso legal contra el gobierno estatal iniciado por sus antecesores, debido a la realización de obras sin permisos. Camacho Wardle indicó que es muy posible que en estos días se determine regresar el Parque del Arte a Puebla Verde, ya que afirmó que el organismo siempre ha sido una defensora de áreas verdes de la ciudad

"Te puedo decir que es el grupo que ha tenido participación en la protección de áreas verdes, por lo que seguramente se les regresará a ellos; todavía no es una decisión final, pero seguirá sin cobrar la entrada."

Según la página de internet del organismo no gubernamental, su objetivo ha sido hacer cosas concretas a favor del medio ambiente y desarrollar proyectos que se puedan aplicar de manera inmediata y práctica en colaboración con los gobiernos. Además, se afirma que Puebla Verde ha logrado convocar el esfuerzo de las universidades y una parte importante de los gobiernos, tanto el estatal como el federal, para la elaboración de planes ecológicos.

Así lo hizo desde sus inicios en los años 80 a través de la denuncia en espacios formales de medios de comunicación. Y a partir de ahí ‚Äîa través de la acción en los siguientes 20 años‚Äî con la obtención de la custodia de la laguna de San Baltasar, del parque Revolución Mexicana y todo parece indicar que ahora de nueva cuenta el Jardín del Arte.

"No es sólo una voz que demanda, sino la acción concreta de proyectos profesionales de personal de la UAP que le dan una clara viabilidad, así como el rescate de las riveras del río Atoyac, que involucran 80 hectáreas de áreas verdes.

"Puebla Verde se fundó en 1987 por las inquietudes que teníamos muchos de que en Puebla todo se estaba perdiendo; los ríos estaban todos contaminados, lagunas como la de San Baltazar se estaban perdiendo", señala Verónica Mastretta.

La también regidora asegura que todos esos problemas los empezaron a abordar. "Entonces, la idea que de que pudiésemos meternos en proyecto más concreto, como es la custodia de un espacio, que es muy diferente a hablar y decir hay que hacer, que meterte a hacerlo".

Historia del parque Según la información de Puebla Verde, entre 1992 y 1995 se realiza la expropiación para efectos de un parque muy grande, pero el gobierno del estado comienza a vender y vender hasta llegar a tener sólo 14 hectáreas.

Su página de internet señala que la labor de Puebla Verde consistió en convencer a las autoridades, y en especial al gobernador Melquiades Morales, de que se debía respetar el uso del suelo de por lo menos esa superficie, respetar la vocación original de esa expropiación, de nueva cuenta con la figura de la custodia y la inversión particular de la sociedad civil en el manejo y el desarrollo del parque.

"El primer resultado en el Jardín del Arte fue que no se cambiara el uso del suelo en una ciudad que tiene un déficit de trescientas hectáreas de áreas verdes, ahí estuvo Puebla Verde diez años buscando su custodia.

"Diez años luchando para que no se cambiara el uso de suelo, pues estuvo a punto de construirse ahí el proyecto cultural Siglo XXI, que es un proyecto muy ambicioso, muy positivo para Puebla, pero no en el lugar adecuado, pues era otra vez sería a costa de las áreas verdes que tanto necesitamos".

El Parque del Arte ‚Äîinaugurado el 30 de agosto del 2004‚Äî cuenta con dos pequeños lagos y una trotapista oval de un kilómetro; así como dos pistas para corredores de una milla, una pista de bicicletas, patines y para minusválidos.

Asimismo,  cuenta con una explanada o alameda en la entrada, un bordo aislador del ruido de la urbe, un sistema de energía eólica y otro de energía solar para su autoabastecimiento.

Además un centro de meditación, una biblioteca permanente donde se prestarán libros a los visitantes y una plaza de ajedrez gigante.

Luego del conflicto con el gobierno de Mario Marín, se le añadió la pista de tartán y una cancha de futbol con pasto natural.

El pleito añejo El conflicto del Jardín del Arte, ubicado cerca de bulevar Atlixco, en la zona de Angelópolis, se generó desde 2008 cuando el gobierno estatal le quitó el comodato al patronato Puebla Verde.

Esa organización alegaba en ese entonces que las autoridades estatales querían cambiar el uso de suelo para construir comercios en una de las zonas más caras de Puebla, por lo que al convertirse en el ojo del huracán y estar ante la opinión pública, jamás se cambió el uso de suelo.

Toda la problemática generó repudio contra el organismo Puebla Verde, sobre todo entre los deportistas que acuden al lugar, quienes en su mayoría no querían que regrese a administrarlo, ya que aseguran que cuando lo tenían en su poder todo era negocio. "La verdad primero desconfiábamos, porque todo lo que agarra el gobierno lo descompone, pero al menos en este caso no fue así", dijo en entrevista Julio Medina, uno de los usuarios.

"Las cosas a favor que hemos visto en los últimos años es la iluminación y constante trabajo. Anteriormente se hacían conciertos inclusive eventos patrocinados por la empresa de cigarros Marlboro. Cada tres meses había conciertos en el lugar, por lo que no podíamos entrar al parque hasta tres días antes del evento. Ni pagando los diez pesos que cobraban por persona. En los eventos o conciertos había venta de cerveza y licores, lo que no tiene nada que ver con el deporte o la ecología.

"Cuando se hacían los conciertos nos privaban del parque uno o dos días, si el concierto era un domingo, desde el viernes ya no podíamos entrar", señaló. ‚Äî¿Era seguido? ‚ÄîSí, era muy seguido, cada dos o tres meses; sin embargo, en el parque no se sembraban ni árboles, no se veía ninguna mejora. "Además cobraban 10 pesos diarios, eso significaba alrededor de uno o dos pares de tenis al año para quienes acudimos seis veces a la semana; ahí si se restringía la entrada, porque si no tenías dinero no podías entrar".

Comentó que se alegaba mucho que se afectaron a los peces de las lagunas, aunque en tiempos de Puebla Verde ni siquiera había. "Ninguno de los demandantes o demandados son usuarios directos de la disputa, los que venimos a correr somos los reales afectados, ya que la pista nos iba a servir mucho a quienes hacemos deporte", explicó finalmente Julio Medina.

Fue a finales de octubre cuando reiniciaron las labores de construcción de una chancha de futbol y pista de tartán en el Jardín del Arte, luego de que el gobierno del estado comprobó ante una juez federal que no había ningún cambio de uso de suelo que era lo que peleaba Puebla Verde.

Finalmente, fue en noviembre cuando el gobierno de Mario Marín ganó la partida a Puebla Verde por la controvertida construcción de la pista de tartán y cancha de futbol en el Jardín del Arte, aunque ahora se sabe que la victoria fue momentánea.