El caso del abandono temporal de la titular de la Sedeso, Myriam Arabian Couttolenc, parece no quitarle el sueño a los priistas, ya que mientras el exsecretario de Desarrollo Social en el último año del sexenio de Melquiades Morales, Alberto Amador Leal, señaló que el caso carece de la “mayor trascendencia”, ya que se trata sólo de un evento “rezagado” que data del proceso electoral de 2009, para el integrante de la cúpula priista, José Alarcón Hernández, el tema no es una prioridad del PRI y negó que ese partido presentara una denuncia contra de quien fuera candidata a diputada federal por el Distrito 11 abanderando la causa blanquiazul en la elección de 2009.

Por su parte, José Alarcón Hernández, integrante de la cúpula priista en Puebla, descartó que su partido político interpusiera algún recurso en contra de Arabian Couttolenc en el Distrito 11, por el que participó en la cerrada contienda de 2009 en la que fue derrotada por el candidato Juan Carlos Natale López, de la coalición PRI-Verde.

“Nosotros no tenemos ningún argumento que esgrimir ni interpusimos algún recurso, así que desafortunadamente no tengo información que pudiera ofrecértela; la verdad, como seguramente habrás investigado, nosotros no tuvimos nada que ver en esta cosa.”

Alarcón Hernández afirmó que su partido no tiene nada que ver con algún recurso jurídico en contra de la entonces candidata por el distrito 11.

El Partido Verde Ecologista, aliado en la contienda de 2009, a través de su dirigente Juan Carlos Natale López también se desligó de haber presentado una denuncia en contra de Arabian Couttolenc en aquel proceso electoral.
Alarcón Hernández insistió, apelando a su memoria, en que el PRI no presentó una denuncia en el proceso electoral de 2009 contra Miriam Arabian Couttolenc.

“Nosotros, como el Partido Revolucionario Institucional o como coalición, no recuerdo que hayamos interpuesto algún recurso, ¿verdad? En todo caso ya son hechos consumados, la elección ya se efectúo ya hay diputado federal; en fin, si es por alguna otra causal todavía menos tenemos que ver en eso.
”Repito, no me acuerdo que hayamos interpuesto alguna denuncia y menos que este pendiente, si no la interpusimos pues no está pendiente.”

Por separado, el exsecretario de Desarrollo Social (Sedeso) en el sexenio de Melquiades Morales Flores, el priista Alberto Amador Leal, al ser interrogado durante una rueda de prensa de la Fundación Isidro Fabela, que él preside, sobre los cambios en la administración estatal al cumplirse los 100 días del gobierno de Rafael Moreno Valle manifestó su confianza de que los cambios en el gabinete morenovallista obedecen a razones naturales. Afirmó que los movimientos al interior del gabinente morenovallista son normales.

En su apreciación, Amador afirmó que el caso de la licencia para desprenderse del cargo de titular de la Secretaría de Desarrollo Social que presentó el pasado viernes Myriam Arabian Couttolenc obedece a un asunto de 2009.

“Se trata de un asunto rezagado, a mí me parece, que viene de la elección de 2009 y que tendrá solución en corto plazo.”

Con su proverbial prudencia, Amador Leal rechazó que deba buscarle un doble juego al proceso legal que se le sigue, una orden de aprehensión por el delito de peculado, a la secretaria de Desarrollo Social, Myriam Arabian Couttolenc. “No creemos que tenga mayor trascendencia o que obedezca a fines ocultos de los partidos”.

El político priista manifestó que los ajustes que se han dado en el gabinente obedecen a la apuesta que el gobernador Rafael Moreno Valle hizo al colocar en posiciones estratégicas a funcionarios ajenos a Puebla, en lo que dijo se trató de un acto de “neutralidad política”, sin embargo algunos funcionarios apenas están conociendo el terreno, pero confió en que estos ajustes son naturales.

                                                                      ***

 “Se trata de un asunto rezagado, a mí me parece que viene de la elección de 2009 y tendrá solución en el corto plazo.”
Alberto Amador Leal
Presidente Fundación Isidro Fabela


 “Nosotros, como partido Revolucionario Institucional o como coalición, no recuerdo que hayamos interpuesto algún recurso, ¿verdad? En todo caso son hechos consumados, la elección se efectúo, ya hay diputado federal; en fin, si es por alguna otra causal, todavía menos tenemos que ver en eso.”
José Alarcón Hernández