La sede legislativa fue el pararrayos del descontento social. En el exterior del recinto legislativo, los ánimos se encendieron; alrededor de una cincuentena de conductores de mototaxis demandaron al Congreso Local —con mantas— no emprender acciones para acabar con este tipo de transporte.
“Al Honorable Congreso, pedimos un poco de sensibilidad. Es nuestra única fuente de empleo.”
Y en otras mantas podían leerse leyendas como “Sr. Gobernador Moreno Valle, no nos quite nuestro sistema de transporte de mototaxis, es económico y no contamina. Es un servicio para gente pobre.”
El pasado viernes, en una álgida discusión, la Comisión de Comunicaciones y Transportes había aprobado un punto de acuerdo para que la SCT pusiera en cintura a este tipo de transporte. Al punto de acuerdo manifestaron en dicha ocasión su desacuerdo los diputados José Juan Espinosa Torres y Denisse Ortiz Pérez, sin embargo, al final el punto se aprobó por mayoría, faltando por aprobar el dictamen en la Permanente.
Cabe señalar que el punto se aprobó sin un estudio técnico, objeción que manifestaron algunos legisladores a este medio de comunicación.
Pero ayer, los conductores de mototaxis lograron que la Permanente frenara el dictamen.
Y ya en asuntos generales, pidió el uso de la palabra el diputado José Juan Espinosa Torres (Convergencia), para solicitar que el Congreso no tomara medidas que vulneren los empleos que genera el servicio de mototaxis.