El diputado local Rafael Micalco Méndez anunció que impugnó el proceso de renovación de la dirigencia estatal del PAN, al señalar que se están violando los derechos de participación de la militancia.
En entrevista señaló que hay inconsistencias en la convocatoria “Dado que el estatuto dice que sea método ordinario, es el primero, salvo causa de fuerza mayor, por eso se ingresó este documento; ya que determinen las autoridades competentes, primero el partido y, si fuera el caso, se irá a otra instancia”.
Señaló que no deben seguir estos vicios, y durante la campaña los panistas vivieron en su gran mayoría una total exclusión de los liderazgos y militancia en la toma de decisiones para definir los candidatos a nivel municipal y distrital; dejarlos fuera de la decisión de quién lleve la riendas del partido en los próximos tres años sería repetir la misma historia.
Señaló que tanto a nivel nacional como estatal tiene que darse el piso parejo en el proceso de la renovación, ya que después de los resultados que se obtuvieron el 2 de junio, lo que requiere el partido es tener un proceso democrático.
Llevan el caso a TEPJF
En tanto el panista, Zeth Lima Barrientos, impugnó ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la convocatoria emitida por el Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla, publicada el pasado 15 de noviembre.
En el documento se señala que al considerar que no se contempló la medida afirmativa de pueblos indígenas, que él solicitó de manera formal a la autoridad partidista, en la que pidió incluir una cuota indígena en la conformación de las planillas para la renovación de los órganos de representación del partido en el estado.
El juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía promovido por Zeth Lima se encuentra registrado con la clave SCM-JDC-2444/2024 y fue turnado a la ponencia del magistrado Luis Enrique Rivero Carrera, para su estudio y resolución.