Los diputados integrantes de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, aprobaron diversos dictámenes en materia de reformas al Código Civil y de Procedimientos, así como a la Constitución del estado de Puebla.
En especial se aprobó un dictamen para que en el caso de plebiscito y referéndum para que los partidos políticos no intervengan en estos procesos.
El Congreso Local también aprobó dictámenes remitidos por la Cámara de Senadores y el Congreso de la Unión en materia de Derechos Humanos, Trata de personas y alimentación.
Al cónclave legislativo asistieron los legisladores Myriam Galindo Petriz (PAN), Eric Cotoñeto Carmona (PAN), Adrián Víctor Hugo Islas Hernández (PRI), José Juan Espinosa Torres (Convergencia) y Zeferino Martínez Rodríguez (PT).
El presidente de la Comisión de Gobernación, Juan Carlos Espina von Roerich, señaló "coincidimos varios partidos políticos en la necesidad de una reglamentaria de los instrumentos de participación ciudadana, esto va inmerso en un capítulo de la reforma política integral, en donde además de plebiscito y referéndum hay muchos temas. A mí me parece que tenemos insertarlo en una visión integral de la reforma, hablamos de la homologación de las fechas, de la modificación posible de los plazos constitucionales, particularmente el tema que vimos hoy el de referéndum y plebiscito forma parte de un gran bloque una gran reforma. Hoy dimos un paso adelante porque estamos hablando de reformas trascendentes, yo soy partidario que tengamos una ley sobre los procesos de participación ciudadana. ”
Bajo dicho contexto, los legisladores aprobaron por unanimidad el Proyecto de Dictamen, por virtud del cual se reforma la fracción III del artículo 1457, los artículos 1493, 1494 del Código Civil para el estado de Puebla, que da validez a los contratos celebrados a través de medios electrónicos; así como el artículo 265 del Código de Procedimientos Civiles, que describe a los mensajes de datos como documentos de información generada, enviada, recibida o archivada por medios electrónicos, ópticos o similares.
Por otro lado, a fin de ingresar nuevas tecnologías en la impartición de justicia, los legisladores dictaminaron a favor de la iniciativa para reformar el artículo 32 y adicionar el artículo 74 Bis del Código de Procedimientos Civiles para la entidad poblana, que contemplan la posibilidad de que las notificaciones, se hagan por medios electrónicos, siempre que se cumpla con los requisitos que establezcan las leyes o las disposiciones reglamentarias que para tal fin emita el Tribunal Superior de Justicia.
En otro tema, los miembros de la Comisión aprobaron el Dictamen para modificar el segundo párrafo del artículo 68, la fracción III del 85; y se adicionan la fracción XII al artículo 12, el párrafo quinto al 68 y el párrafo segundo al 85, todos de la Constitución de Puebla, en el que se establecen los mecanismos e instrumentos de participación ciudadana y proponen que los partidos políticos no intervengan en el proceso de referéndum y plebiscitos.
Del mismo modo, aprobaron el Proyecto de Dictamen con Minuta de Decreto enviada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, por el que se modifica la denominación del Capítulo I del título primero de los Derechos Humanos y sus garantizas y reforma diversos artículos de la Constitución Mexicana, en el cual da facultades a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) de investigar violaciones graves a los Derechos Humanos.
Con el objetivo de proteger a las víctimas de trata de personas, los diputados dieron el visto bueno al Proyecto de Dictamen enviado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, en el que se reforman los artículos 19, 20, 73 de la Constitución Mexicana, toda vez que se incorpora que el juez ordene prisión preventiva por este delito y se propone guardar la identidad e información de las víctimas, así como facultar al Congreso de la Unión expedir una Ley General en dicha materia.
De igual manera, con el propósito de maximizar el derecho de los niños, niñas y adolescentes, y garantizar su protección, los representantes populares avalaron el Dictamen del Congreso de la Unión, por el que se reforman los párrafos sexto y séptimo del artículo 4 y se adiciona la fracción XXIX-P al artículo 73, ambos de la Constitución de Mexicana, los cuales pretenden velar en todo momento por el interés superior de la niñez, principio que deberá guiar el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de las políticas públicas enfocadas a este sector, asimismo, faculta al Poder Legislativo Federal expedir leyes que establezcan la concurrencia de los estados en dicha materia.

Palomean propuesta
Los legisladores dieron el visto bueno al proyecto enviado por el Congreso de la Unión, en el cual se adiciona un párrafo tercero al artículo 4° y un segundo párrafo a la fracción XX del artículo 27, ambos de la Constitución Federal, el cual establece que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, siendo está garantizada por el estado.