Tras condenar los hechos de violencia que se presentaron contra las oficinas del Comité Directivo Estatal la madrugada del viernes, y la presunta agresión que sufrió Jorge Saldaña Romero; Micalco Méndez dijo que esto no abona la unidad y complica el proceso del 2012, indicó que los liderazgos deben mantener la calma.
“Yo estoy convencido que hace ya algunos años existieron ‘mesías, pastores e iluminados’, pero ahora es una institución muy fuerte que tiene sus órganos deliberativos, tomando siempre las grandes decisiones.
”Estos órganos —comité estatal, comités municipales, consejo estatales— están integrados por panistas muy prestigiados, ahí sí hay liderazgos fuertes, pero al final son decisiones colegiadas las que se toman. ”Ya se vio lo que le pasó al PRD con su ‘iluminado’ López Obrador, cuando se privilegia más un liderazgo que la propia institución es cuando las cosas se revierten. Es válido y rico que los liderazgos trabajen en función de los proyectos de los órganos del partido, no en sus proyectos personales de ninguno.” Sostuvo que es importante allanar y sumarse a los proyectos de la institución, de los órganos colegiados del partido y mientras eso suceda será positivo.
“Si bien es cierto, que hubo quienes en un momento abrieron las puertas al hoy gobernador, yo viví tres años de ese proceso, todo mundo lo conoce, hubo quienes estuvieron en contra y me llegaron a amenazar en algún momento e intentar destituirme, cosa que no pudieron; hablo de la acción, no de personas. De ésos que estaban en contra quizá hoy estén, de ésos que amenazaron hoy se ven cosas diferentes.
”Al gobernador hay que apoyarlo, estamos en eso. La manera de apoyar al partido fue así, dándole la apertura a que todos tuvieran las mismas condiciones para el proceso interno y él fue quien ganó, trabajo. La dirigencia lo que hizo fue ‘no ponerle el pie’ a nadie y que la militancia tomó la decisión, y esta fue 80–20.”
Asimismo, el expresidente estatal Rafael Micalco Méndez recordó que a principios de semana demandó que se ponga mayor atención en las asambleas municipales para que la elección de los candidatos a consejeros estatales no deje la sombra de duda, además de que sean cuidadosos en el uso de los recursos, y que grupos ajenos al albiazul se mantengan al margen del proceso.
Expresó que el proceso que vive actualmente Acción Nacional es de suma importancia ya que se está eligiendo a un órgano deliberativo, que es el máximo órgano estatal después de la asamblea. Señaló que como expresidente del partido le preocupa la representatividad del interior del estado que se vaya a dar una menor presencia de éste, además de la cantidad de recursos que se están aplicando en algunas asambleas.
Indicó se están saliendo las cosas de lo normal, y en algunos municipios existe gente no panista tomando decisiones o influyendo en las asambleas del PAN.
Ridículas las Impugnaciones
El líder del PAN en el municipio de Puebla, Gerardo Maldonado Balvarena, calificó de ridículas las impugnaciones por los resultados de la pasada asamblea municipal que presentó el grupo político que encabeza Ángel Alonso Díaz Cajea y Roberto Grajales Espina.
“Ellos no se están dando cuenta que el PAN y mucha gente ya no les cree, jamás han ganado en Puebla capital, presentaron supuestamente más de 300 impugnaciones basadas en que fue gente ante un notario a decir que votó por una lista de doce, que ahí estaba con el notario; es lo más aberrante que puede haber, eso lo llevan al Trife e igual éste hasta los multa por quitarle el tiempo.”
Gerardo Maldonado, quien no estuvo el día de los hechos, al ser cuestionado sobre el caso de Jorge Saldaña sostuvo que nunca fue golpeado ya que se tropezó con una maceta. “Vaya, por Dios de mi vida, mi hijo chico se cae, se levanta, se sacude y sigue jugando, a quién queremos engañar y la verdad se les puede revertir, deben de tener cuidado porque los panistas están hartos de estas prácticas.”