Ante el presunto incumplimiento del Contrato de Concesión otorgado a la empresa “Pro-Faj Hidro Limpieza” , por 30 años para la operación del relleno sanitario de San Pedro Cholula, firmado el 25 de febrero de 2016 y que concluye en 2046, el cabildo de este municipio tendrá que iniciar el procedimiento social para la revocación del mismo.

En las clausulas del contrato, se establece que la empresa que opera además la planta de compactación de residuos en la Ciudad de México, instalaría una cámara cerrada, hermética e impermeable que tendría como propósito la producción de gas metano y fertilizantes orgánicos.

Para obtener la concesión hace nueve años Pro-Faj Hidro Limpieza, se comprometió a compactar los residuos sólidos y cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM 083 2003 sobre disposición de residuos sólidos.

De acuerdo con el contrato que puede consultarse en Internet, el documento fue aprobado por el cabildo durante la administración de José Juan Espinosa Torres, y se establece que el gobierno del estado haría las gestiones para la construcción e instalación de una planta regional de separación de residuos para los municipios de la zona, que se adhirieran al acuerdo.

Entre las clausulas del contrato, la firma está obligada a responsabilizarse de los daños que se causen a terceros, y que sean imputables a la misma; De acuerdo con fuentes, uno de esos daños, sería la contaminación de los mantos freáticos.

Asimismo, uno de los compromisos era que sólo el material biodegradable se enterraría a una profundidad no mayor a los tres metros, y se daría el aprovechamiento de los residuos sólidos para evitar su acumulación y prolongar la vida útil del lugar.

Sin embargo algunas pozas para depositar los  desechos llegaron hasta los 10 metros de profundidad.

El arranque

En 2016 iniciaron operaciones en la plata, obteniendo una producción de material reciclable, pero ahora lo que se sabe es que la maquinaría dejó de operar desde 2018, pero además se permitió que otros municipios llevaran sus desechos a ese lugar saturando el sitio lo que llevó a la clausura del lugar por parte de la Profepa.

Ganó dos licitaciones

La firma ha ganado dos licitaciones en la región de Cholula, la primera en San Pedro, referente al relleno,  y la segunda en San Andrés para la recolección de la basura, pero esta última fue revocada por el cabildo ante el incumplimiento de la empresa en el año 2019.

Lo anterior se logró luego de que el Juez Sexto de Distrito concedió un amparo al ayuntamiento de San Andrés Cholula con el que se le ordena al Comité de Adjudicaciones retirar la concesión de 30 años del servicio de limpia a Pro-Faj, aprobada con el exalcalde Leoncio Paisano Arias.