El Congreso aprobó diversas iniciativas, la mayoría propuestas del Ejecutivo. Los legisladores locales poblanos aprobaron en un santiamén la nueva Ley de Adopción, lo que agilizará los procesos.
La iniciativa fue presentada con bombo y platillo por el gobernador Rafael Moreno Valle y su esposa Martha Erika Alonso, presidenta del patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
La modificación aprobada por el Congreso, permitirá al mismo tiempo la agilización de los trámites sin dejar de proteger a los menores de edad, acordando que pueden adoptar los cónyuges o personas solteras que tengan 25 años cumplidos y más de 17 años que el menor que pretendan adoptar.
Otra importante iniciativa aprobada fue la modificación al artículo 99 de la Constitución de Puebla, en el que exige mayor experiencia profesional al funcionario que asuma el puesto de procurador general de Justicia del estado, “ser profesional del derecho con título legalmente expedido, con antigüedad mínima de siete años”, entre otros requisitos.
Además presentaron diversas iniciativas de ley.
El PRI presentó cinco iniciativas, entre la más notable la de participación ciudadana y la de deuda pública y transparencia.
Por su parte el Partido Convergencia presentó una iniciativa para que se reconozca el agravante de “odio” en los homicidios, ya que en muchas ocasiones utilizan el vago calificativo de “crímenes pasionales” a dichos actos de violencia. La propuesta de Convergencia obtuvo el respaldo del PAN a través del legislador Lucio Rangel Mendoza, quien recordó el reciente asesinato del transexual Bárbara Lezama.

Las iniciativas priistas
El PRI se puso las pilas en el Congreso y presentó, como buen partido de oposición real, cinco iniciativas de ley durante la sesión, a saber: Participación Ciudadana, Firma Electrónica Avanzada, Vialidad, Deuda Pública y Transparencia, que serán analizadas en las Comisiones de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales; Hacienda Pública y Patrimonio Estatal y Municipal; Comunicaciones y Transportes, así como la de Transparencia.
Momentos antes del inicio de la sesión del Congreso local, los legisladores del PRI, encabezados por su coordinador José Luis Márquez y por la secretaria general del tricolor, anunciaron que en el segundo período ordinario de sesiones la bancada priista presentará un ambicioso paquete de iniciativas.
A decir de la secretaria general Lucero Saldaña Pérez, el PRI debe ser una oposición crítica pero propositiva en el Congreso local. “Ser oposición no significa para el PRI poblano estar en lucha continua, estar señalando errores, estar desgastando debates, sino con trabajo, respuestas, en hechos, por eso avalamos, conocimos el proceso, recordamos que estuvimos en la Fundación Colosio y ahí se gesta la plataforma, ahí vimos que no sólo desde el Legislativo sino también de Ejecutivo está la posibilidad de tener nuevos ordenamientos, más claros, más específicos”.

La propuesta de Convergencia
La fracción parlamentaria de Convergencia propuso, a través del diputado José Juan Espinosa Torres, tipificar como delito los llamados “crímenes de odio”, con lo cual puede sancionarse —de aprobarse la iniciativa del diputado convergente— la violencia ejercida contra las minorías sexuales, religiosas o raciales. En muchas ocasiones los crímenes de odio son llamados despectivamente “crímenes pasionales”.
La propuesta de Convergencia recibió el respaldo de los diputados del PRD y del PAN. El panista Lucio Rangel Mendoza refirió el asesinato del transexual Bárbara Lezama, como prueba de que el Congreso local no puede retrasar más el análisis de iniciativas a favor de la comunidad lésbico-gay.
Ante el pleno del Poder Legislativo, Espinosa criticó que la falta de tipificación de los crímenes de odio permite que homicidios por razón de orientación sexual, género, raza y religión sean minimizados al recibir la categoría de “crímenes pasionales”.

El inicio de procedimiento
Durante esta sesión los diputados acordaron turnar al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para su estudio, la revisión interpuesta en contra de la sentencia del juicio de amparo 1488/2010, así como de los recursos y anexos signados, por el que se solicita la destitución del presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar.

Las iniciativas aprobadas
*Modificaciones al Código Civil y del Código de Procedimientos Civiles, ambos para el estado de Puebla, lo que permitirá agilizará los trámites de adopción.
*Reformas a la Constitución del Estado que garantizan que todas las personas gozarán de los derechos humanos, por lo que todas las autoridades en el ámbito de su competencia protegerán y garantizarán estos derechos.
*Modificaciones al Código Civil para que tengan validez los contratos celebrados a través de medios electrónicos.
*Modificaciones al Código de Procedimientos Civiles para la entidad poblana que contemplan la posibilidad de que las notificaciones sean por medios electrónicos.
*Reformas al artículo 99 de la Constitución de Puebla, en el que se le exige una mayor experiencia profesional al funcionario que asuma el puesto de procurador de Justicia.