El diputado Mario Riestra Piña desglosó los frutos del viaje de un grupo de diputados del PAN y del PRI a la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, que incluyó distintos encuentros con políticos españoles.

Según Riestra Piña, el beneficio de los viajes de los legisladores a España permitirá que los senadores de España y los diputados trabajen en temas en común como el “terrorismo” y el “cambio climático”.

Además, anunció que luego de las elecciones generales en España, el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, podría visitar Puebla.

La explicación la hizo el viernes pasado, durante una entrevista con diversos medios de comunicación, en un receso de la sesión ordinaria del segundo período.

Al viaje a España también asistió el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.

Durante la entrevista, Mario Riestra aseguró que los diputados que viajaron a España lo pagaron con sus propios recursos y defendió los logros obtenidos, luego de que se anunciara que los legisladores no presentaron un plan de trabajo del viaje, el cual se originó en el interés de los diputados por acudir a la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza.

***

Mario Riestra enlistó tres logros del viaje realizado a España por los diputados: la publicación de un libro con la Universidad de Navarra sobre el beato Juan de Palafox y Mendoza; la próxima visita de senadores españoles a Puebla —en correspondencia al viaje de los diputados de Puebla— y la eventual visita de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular, que arrasó en las pasadas elecciones municipales y autonómicas en España.

“En primer lugar quiero reiterar que fue un viaje que se devengó con recursos personales. No recibimos un solo peso de recursos públicos, tuvimos una serie de reuniones, que yo creo que fueron de la mayor trascendencia, con la Universidad de Navarra y con un grupo plural de senadores; una reunión con el presidente del Congreso de España a nivel federal, reuniones con el alcalde de Osma… Y bueno, obviamente también el domingo fuimos a la beatificación.

”En términos generales fueron eventos productivos. Entre los resultados que podemos rescatar sería una publicación con la Universidad de Navarra. En la facultad de Historia de esta universidad se encuentra quizás el mayor estudioso de Juan de Palafox a nivel mundial, y la idea sería junto con el Congreso y la Universidad de Navarra tener una publicación de este personaje tan importante.”

El coordinador de los diputados refirió que en segundo lugar destaca la visita de un grupo plural de senadores de España, “estaríamos hablando del vicepresidente del Senado, Juan José Lucas y del portavoz, que es el equivalente al coordinador de los senadores del PSOE. Son los partidos más importantes con representación nacional en España, y estarían acudiendo del PP y del PSOE al más alto nivel, junto con algunos otros senadores, este mismo verano”.

Por si fuera poco, Riestra señaló que Mariano Rajoy, líder del PP, podría visitar Puebla:

“A través del vicepresidente de la Cámara Federal del PP y del vicepresidente del Senado del PP, se les transmitió una invitación para que su líder Mariano Rajoy pudiera visitar Puebla. Ellos se comprometieron a que pasadas las elecciones generales, en donde se renovará el gobierno —que tienen contempladas para marzo, pero dado que es un sistema parlamentario se adelanten, porque ya perdió el PSOE la mayoría—, estaríamos explorando la posibilidad. Hay muchas oportunidades de que Mariano Rajoy acuda a Puebla.”

****

—¿En que benefician estas visitas? —fue cuestionado el representante popular.

—El camino se hace al andar, ¿no? Y en la política, como en todo, la relación humana es importante para construir algo más. Tenemos desafíos comunes, como el cambio climático, el terrorismo y la respuesta ante pandemias mundiales, desafíos que ningún país por sí sólo puede resolver; en lo individual también acordamos sobre estos temas iniciar intercambios de mejores prácticas parlamentarias, sobre eso estarían versando las visitas.

—¿Cuánto costó el viaje?

—A cada uno le costó diferente. Con recursos personales, 23 mil pesos el boleto de avión, porque lo compré tarde y la verdad es que ni cuentas he hecho.