El 70 por ciento del territorio poblano quedará conectado a la red de internet con el convenio firmado entre el gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del país, que traen desde hoy los programas de conectividad para el sistema educativo, para las dependencias del gobierno y para los servicios de salud.

A decir del gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, la entidad va por el camino correcto en busca de construir una sociedad más justa y equitativa, porque con el sistema de conectividad, una cantidad importante de ciudadanos tendrán acceso a Internet y se podrán conectar a los servicios tecnológicos a la totalidad de las escuelas, para que mejoren sus sistemas de enseñanza y los alumnos tengan un mejor aprovechamiento.

El mandatario poblano, dijo que hizo el compromiso de que en los siguientes seis años todas las escuelas tuvieran conectividad, sin embargo, apuntó que con el respaldo de las autoridades federales esa meta se puede cumplir en tres años. “Creo que no hay obstáculos que no se puedan vencer, hay que pensar en grande y generar el mayor impacto social.”

Las autoridades estatales y federales presentes en el evento de arranque del programa de conectividad estatal, destacaron que Puebla marca la pauta a nivel nacional en conectividad y con eso será ejemplo nacional para el resto de los estados, porque lo hecho ayer con el inicio del programa para el 70 por ciento del territorio, marca el inicio de una nueva era digital para que los ciudadanos tengan mejores condiciones de vida.

El titular de la SCT federal, Dionisio Pérez-Jácome, aseguró que al programa se adhieren de manera inmediata las escuelas de formación básica, las universidades, las dependencias del gobierno y los centros de salud, con lo que se incrementará de manera importante la conexión de red que tiene Puebla en la actualidad, “hoy en día hay conectividad en más de cien escuelas y en dos hospitales, pronto vamos por todos”.

El funcionario del gobierno mexicano, aseguró que la entidad poblana será sede de otro evento nacional, que es la campaña de inclusión digital, que considera que muchos jóvenes estudiantes se dediquen a alfabetizar a los adultos mayores que no saben leer y escribir, “creo que hay que traer el beneficio de la tecnología para todos, porque hay que conformar un país más justo y más equitativo, que tenga condiciones para vivir mejor.”

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado de Puebla, Luis Maldonado Venegas, aseguró que antes del convenio firmado, solamente el 20 por ciento del estado tenía posibilidades de conectividad y ahora alcanzan el 70 por ciento, con lo que podrán arrancar otros programas que permitirán que más regiones poblanas alcancen mejores condiciones de desarrollo.

El funcionario reveló que por lo pronto, viene un fuerte impulso a dos programas educativos que darán mejores condiciones para los estudiantes, el de habilidades para todos y el de aulas digitales, con lo que los estudiantes del estado, tendrán herramientas completas para mejorar su formación.

El gobernador del estado, aseguró que con el programa de conectividad, vienen mayores inversiones, porque esperan que al final del año 2011 ya queden conectadas el 60 por ciento de las escuelas, “creemos que el restante 30 por ciento del estado que falta por meter al programa de conectividad se hará vía satelital y con eso se lograrán cubrir las regiones marginadas y las comunidades que tienen pobreza extrema.”

Destacan inversión
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, comentó que la Federación ha destinado mil 900 millones de pesos al estado para mejorar su infraestructura carretera. Ésta es la cantidad más alta que se le ha asignado a Puebla para este fin, desde que inició el gobierno del presidente Felipe Calderón.

Luego de dar el banderazo de inicio de la construcción de la tercera etapa del distribuidor vial 8 del Anillo Periférico Ecológico, acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle el funcionario federal mencionó que “cada año, desde 2007, el Presupuesto de Egresos de la Federación ha asignado cantidades cada vez más altas para apoyar la infraestructura carretera en el estado”.

En su mensaje, Pérez-Jácome dijo que este sexenio de Moreno Valle será el sexenio de las carreteras, ya que tiene un apoyo importante por parte del presidente Calderón. Agregó que el gobierno federal apoyará al estado con obras carreteras que tiene contempladas para los tramos como Nuevo Necaxa, Puebla-Huajuapan e Izúcar-Acatlán.

A destacar
En Puebla, se tienen actualmente 14 mil 500 aulas y solamente 120 de ellas son digitales, por eso el programa será exitoso para el sector educativo porque llegará a las mayoría de las instituciones poblanas.