El gobernador Rafael Moreno Valle informó que aplazarán los operativos contra los mototaxis mientras se revisa su situación y buscan otras opciones de trabajo para los conductores, al reconocer que es un problema social y que deben evitarse los conflictos.

“La opresión no funciona con este gobierno, cumplimos la ley, los diputados son los que tienen la última palabra; primero dar un plazo porque fue una situación irregular”, dijo el mandatario estatal.

Además, reveló que el gobierno busca alternativas para evitar un problema social, por lo que evalúan en conjunto con dependencias estatales un programa de reinserción laboral de las personas que viven de los mototaxis.

“No hay una norma que permita este tipo de actividad, queremos frenarla y poner un plazo; hay que darles opciones tenemos que encontrar esquemas, estábamos esperando la definición del Congreso.”

Recordó, al concluir la firma de Convenio en materia de Infraestructura Educativa, que los permisos entregados a los mototaxistas son irregulares, ya que ninguna ley del transporte lo permite.

“Nosotros queremos evitar un problema social. En cuanto haya una respuesta del Legislativo actuaremos.”

Afirmó que ya cuenta con algunas propuestas para la clase trabajadora de los mototaxis y evitar que las familias que dependen de esta actividad queden sin una fuente de ingresos económicos, como la entrega de proyectos productivos y trabajar con otras dependencias estatales, a fin de lograr la reinserción de los empleados

La retirada
Horas antes, el gobernador Moreno Valle literalmente tuvo que salir huyendo a escondidas por la puerta trasera de la Casa de la Cultura, para no encontrarse con los mototaxistas que se manifestaban.

El cuerpo de seguridad del mandatario estatal tuvo que implementar una estrategia de último minuto para resguardar la integridad física del Ejecutivo.

En primera instancia cerraron las viejas puertas del recinto ubicado en la 5 Oriente, a un costado de la Catedral de Puebla, por lo que no dejaban pasar a nadie si no eran identificados por el mismo personal de seguridad.

Posteriormente, mientras Moreno Valle daba su discurso en la entrega de apoyos a madres solteras estudiantes, se ponían de acuerdo los escoltas para sacarlo seguro.

“Ya llegaron los cabrones, hay que sacarlo por allá”, dijo un guarura al señalar la parte trasera del edificio, mientras escuchaban las bocinas de mototaxis circulando en sentido contrario sobre la 5 Oriente.

Una vez que concluyó el discurso, el gobernador se dirigió hacia la entrada principal, pero inmediatamente fue advertido, por lo que dio media vuelta.
Así, acompañado del secretario de Educación, Luis Maldonado Venegas, se dirigió a la puerta trasera a paso veloz escoltado en todo momento por sus guardias.

Al salir por la 7 Oriente, agentes viales detuvieron el tránsito normal para que Moreno Valle subiera a su camioneta sano y salvo para emprender la huida.