A pesar de los grandes adeudos que tienen por lo menos 117 grandes empresas, organismos de gobierno y escuelas, a ninguna se le quitará el servicio de agua potable, drenaje o alcantarillado.
Así lo refirió el director del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), Manuel Urquiza, aunque afirmó que todas las empresas morosas de pago de los servicios del organismo, deben pagar ya sea mediante convenio o de forma total.
Sin embargo, señaló que no habrá suspensión del servicio, aunque refirió que deben sanar sus adeudos.
Sin querer dar detalles, en una muy breve entrevista, indicó que deberán cubrir sus adeudos que oscilan entre todos más de 15 millones de pesos.
— ¿Cómo le van a hacer ya que muchas empresas deben buenas cantidades de dinero?
Todos tienen que pagar, tenemos acciones a cada una de las empresas, dependiendo la empresa, dependiendo lo que adeudan, si es agua, si es alcantarillado.
— ¿Van a negociarlo con cada una?
Tienen que acudir a pagar, todo mundo tiene que pagar el agua y las obligaciones
— ¿En caso contario quitarán el servicio?
No, como crees, bueno ya me tengo que ir, gracias.
En el mes de abril, Intolerancia Diario reveló que amenos 117 empresas, instituciones educativas y hasta dependencias de gobierno tienen grandes adeudos con SOAPAP en una llamada “lista negra”.
En la lista no se encuentran pequeñas empresas, ni instituciones públicas que estén pasando por alguna crisis financiera, por el contrario, la mayoría está en franco crecimiento y a pesar de ello no han pagado por el servicio de agua potable y drenaje.
Lo raro es que administraciones anteriores del SOAPAP sólo ha tomado medidas drásticas en contra de 40 mil usuarios particulares al cortar el servicio de agua potable y sellado con cemento de tuberías y drenajes, pero no contra las grandes empresas.
Entre los morosos al SOAPAP se encuentran empresas de reconocido prestigio no solo local o nacional, sino también internacional, tal es el caso de Cadbury Adams, Moles Santa Mónica, la fábrica La Italiana o Italpasta.
Asimismo, fuertes centros comerciales como Galería Las Ánimas, Palacio de Hierro y Liverpool se han negado a pagar el servicio de agua, además de Tiendas Soriana y Cinepolis.
Otras empresas en la lista que llaman la atención son Restaurant La Cueva del Zorro, Fonda Santa clara, Operadora KFC, Hotel Lastra, Elektra del Milenio, Restaurant California, Centro Mexicano Libanes, Autobuses Estrella Roja y Metlife México.
También centros deportivos donde el agua es vital para su desempeño, como Acuática Club, donde según el expediente AP
A/41100/2210, tiene un adeudo del 14 de mayo al 10 de agosto del 2010 de 51 mil 125 pesos.
Además del Deportivo Britania, donde según el expediente de cobranza APA/41100/1603/10, tiene un adeudo retrasado de 314 mil 151 pesos, sin embargo operan sin ningún problema.
El Hotel Lastra, ubicado en la zona de los Fuertes —que cuenta con alberca— se lleva el nada honroso primer lugar en monto de deuda, 1 millón 151 mil 150 pesos, al no pagar el servicio desde septiembre del 2007, según el expediente APA/41100/1597/10.
Mientras que las demás empresas fluctúan con deudas que van desde los 30 mil pesos, hasta 909 mil pesos que debe, pasando por cifras como la de Adams que llegan a los 74 mil 899 pesos.
Pero no todos se han negado a pagar, por ejemplo el Palacio de Hierro, según el expediente APA41100/1541/10 tenía un convenio que venció el 21 de abril del año pasado, por una deuda de 255 mil 964 pesos.
Su competidora Liverpool, ubicada en el mismo centro comercial Angelópolis, debe desde junio del 2010 el pago de drenaje y saneamiento por un monto de 125 mil 652 pesos.
Cabe destacar que el Centro Mexicano Libanés, tiene un adeudo de más de 120 mil pesos y Estrella Roja por más de 100 mil pesos.
Lo más increíble es que haya establecimientos que literalmente sin el agua no funcionan, que gastan más que cualquier otra empresa y aún así no hayan pagado el servicio.
Por ejemplo, la negociación con la razón social Baños Públicos, según su expediente APA/41100/1601/10, debe al SOAPAP 228 mil 610 pesos, a esta lista se le unen Baños Jesús María y La Fuente.
Inclusive organismos del gobierno del estado en la pasada administración gubernamental no hayan pagado por el beneficio del agua potable y alcantarillado.
Tal es el caso del Centro de Convenciones, el que según el expediente APA/41100/1597/10, tiene un adeudo desde junio del 2009 a julio del 2010, por 293 mil 902 pesos y otro por más de 466 mil pesos.
Pero también no se salva la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que debe más de 20 mil pesos al SOAPAP por sus servicios.
Asimismo el Complejo Cultural Siglo XXI, operado por Televisión Azteca para diversos eventos. Según el expediente APA/41100/1599/10, tiene una deuda de 388 mil 573pesos.
En la lista se encuentra el Centros de Estudios Universitarios, Instituto Cultural Oriente, Fundación Educativa de Puebla, Colegio Trinidad Sánchez, además de la Escuela Libertadores de América.
Asimismo la Escuela Latinoamericana, Universidad Angelopolitano, Colegio Puebla, Escuela Mooduk Kwan 2001 y El Colegio AC de Computación.
Se unen a la lista la Universidad Interamericano Golfo, El Instituto Ponce De León, La Universidad Anglohispanoamericana y la Universidad del Valle de México, así como La universidad Realista de México, la que debe 122 mil 699 pesos.
Más deuda
El SOAPAP tiene identificado a más del 50 por ciento de los usuarios que no han cubierto el pago de este servicio o en situación morosa, la cartera vencida actual es superior a los 410 millones de pesos.
Según información del organismo la situación de morosidad en Puebla obedece a que las tarifas de pago del vital líquido son más caras que en otros lugares del país.
En promedio un consumidor paga entre 290 y 300 pesos al bimestre, cuando en otras entidades como Veracruz el costo apenas llega a los 120 pesos en el mismo lapso de tiempo.
Sin embargo, el año pasado el SOAPAP se logró un incremento histórico del 21.19 por ciento en cuanto a la recaudación del mes de diciembre del 2010, lo que significa un monto de 195 millones 892 mil 109 pesos recaudados en sólo un mes.
Esto por medio de 148 mil 866 pagos por todos los conceptos, situación que si se compara con diciembre del 2009 cuando sumaron 161 millones 847 mil 237 pesos, representando este año un incremento de 34 millones 044 mil 872 pesos.
Uno de los principales retos que tiene el organismo durante este 2011 es proporcionar un mayor y mejor tratamiento de aguas, puesto que en lo referente al saneamiento se requieren poco más de 16 millones de pesos al mes.
Justificación
A pesar de las deudas, organismos empresariales justifican a las industrias o negocios por no pagar el servicio de agua potable, por tener cuotas altas, para lo que buscan convenios para que sean apoyados.
Lo anterior lo comentaron en sendas entrevistas, los dirigentes del Consejo de Organismos Empresariales (COE) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Luis Gerardo Inman Peraldi y Francisco Rodríguez Álvarez, respectivamente
Inman Peraldi, afirmó que es un tema que no ha sido tratado con los afiliados en el Consejo que representa, sin embargo ha llegado a escuchar que las cuotas que cobra el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) son muy altas.
“No tengo ninguna queja hasta ahora, pero ha escuchado que son altas las cuotas al SOAPAP, pero hasta el momento nadie ha dicho nada”, señaló el empresario.
Por su parte, Francisco Rodríguez Álvarez, presidente de Coparmex, Puebla, reconoció que si ha habido acercamientos con agremiados para solucionar problemas de deudas con el organismo descentralizado del gobierno del estado.
Indicó que Coparmex sólo busca ser intermediario entre SOAPAP y los empresarios deudores o morosos para que haya un pago, pero que sea sin cuotas elevadas por multas u otro tipo de sanciones.
Dio por ejemplo que apenas tuvieron que apoyar a una desarrolladora la que solicitó ayuda de Coparmex para que les conectaran el agua en una construcción nueva.
Detalló que en este caso SOAPAP le quería cobrar 600 mil pesos por sólo la conexión de agua potable, por lo que se llegó a un acuerdo que benefició a ambas partes.
Señaló que ante el cambio de gobierno solo existe confusión con el SOAPAP ya que actualmente no existe una claridad quien es la persona que los atienda, pero finalmente se busca solución a cada caso.
“Hasta el momento siempre han logrado soluciones de convenios entre empresas y SOAPAP”, sentenció.
Las escuelas
Mientras que universidades privadas guardan silencio sobre sus deudas al SOAPAP, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Luis Maldonado Venegas, las instó a pagar sus impuestos.
Maldonado Venegas, aclaró que a la dependencia a su cargo no le corresponde hacer ninguna revisión del porqué no pagan impuestos estas escuelas.
“Bueno, si todos estamos obligados simple y llanamente a pagar impuestos, pues simplemente el llamado es a que cumplamos con nuestra responsabilidad”, comentó el funcionario.
Mientras tanto Intolerancia Diario, trató de contactar a distintas instituciones educativas con este problema, como la Universidades Realística y Angelopolitana, pero ninguna quiso dar información de sus deudas, por tratarse de “asuntos internos”.
Solamente la directora del área de comunicación social de la Universidad del Valle de México —única institución en dar postura—, Lissette Lara, aclaró que no tienen ninguna deuda con el mencionado organismo.
Señaló en entrevista telefónica que hablaron directamente con el director del SOAPAP, Manuel Urquiza, para que los quitaran de la lista de morosos, ya que han pagado puntualmente por el servicio, lo que se comprobó mediante recibos.
Perdona SOAPAP a los morosos millonarios
A pesar de que grandes empresas deben grandes cantidades, no les cortarán el suministro del vital líquido
Actualizado a:
PUBLICIDAD
Jorge Castillo es un periodista poblano con 22 años de experiencia, especializado en temas de transparencia. Ganador del Premio Estatal de Periodismo en dos ocasiones por sus investigaciones que revelaron la compra irregular de helicópteros por el gobierno del ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, y la estafa de saneamiento de agua en el estado.
PUBLICIDAD