La agrupación Antorcha Campesina celebró su 37 aniversario. Reunidos en la explanada del Complejo Cultural Universitario, los afiliados a esta agrupación escucharon a su dirigente Aquiles Córdova Morán, quien lanzó una severa advertencia al gobierno estatal: “Ojalá que no se nos menosprecie; ojalá que no se nos ignore”.

Las palabras fueron escuchadas por el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado.

Con su disciplina ideológica, el grupo más cotizado en tiempos de elecciones, a través de Córdova Morán advirtió que condicionará su voto y operación política para el 2012, ya que éste será para quien prometa cambiar el modelo económico del país y mejorar el gasto gubernamental, pues el actual genera un mayor número de pobres.

Asimismo, censuró que el presidente Felipe Calderón Hinojosa conserve el modelo de libre mercado, cuando ya demostró sus límites.

“Hay economistas y expertos que ya declararon que el modelo de libre mercado fracasó. El presidente Calderón insiste en mantenerlo, a pesar de que da como resultado bajos salarios, desempleo y el quebranto del mercado interno.”

Al referirse a las acciones del gobierno federal, condenó que mientras los pobres aportan 70 pro ciento  del presupuesto federal, no tengan obras y servicios públicos que requieren.

Córdova Morán coincidió la posición de la dirigencia estatal de Puebla ante el nuevo gobierno: “Antorcha sólo responde agresivamente cuando no se le deja otra salida”.

Ya en el terreno local, señaló que en estos momentos el gobierno actual tiene la oportunidad de realizar “actos concretos de política social sabia”, y de contar con el reconocimiento de la agrupación filopriista.

En su intervención, el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Juan Manuel Celis Aguirre relató la relación entre los antorchistas y el nuevo gobierno, al revelar que hace quince días los antorchistas firmaron con el gobierno entrante un convenio para llevar obras y servicios a las comunidades antorchistas.

Además, resaltó que entre las peticiones antorchistas se encuentran finalizar el hospital para Tecomatlán y Huitzilan de Serdán, además de 2 mil acciones para construcción de vivienda popular.

En tono admonitorio, afirmó que la agrupación a su cargo no desea “ni pleito, ni distanciamiento, pero si en 15 o 20 días no arrancan las acciones de parte del gobierno estatal procederán a las protestas. Los antorchistas no queremos confrontación, pero sí trabajo conjunto y voluntad de las autoridades.

Otro de los temas que abordó Celis Aguirre fue el de la decisión tomada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Congreso del estado para acabar con el servicio de transporte de mototaxis, asegurando que con esta medida el gobierno se puede llevar una “descalabrada”.

Por lo anterior, ofreció su respaldo a los conductores de mototaxis que quedarán en el desempleo con la medida de la SCT, Aunque atajó que Antorcha Campesina no tiene concesiones de mototaxis.

“La actual administración debe ser sensible a las necesidades de la gente, pues de lo contrario pueden llevarse una descalabrada.”

El dirigente estatal de Antorcha Campesina recordó las recientes reformas aprobadas por el Congreso del estado para aumentar las penas en contra de las personas que “tomen” algún predio, ya que uno de las principales acciones de la agrupación que ayer celebró su 37 aniversario se ha caracterizado por la ocupación de sitios para la construcción de viviendas entre sus agremiados.

“No vamos a permitir desalojos, son 7 mil familias que viven en pocilgas por necesidad, si uno solo es de desalojado iremos a Casa Aguayo a pedir que le den una vivienda.”

Los convidados
La expresidenta municipal Blanca Alcalá Ruiz, el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado; Raúl Castillo, en representación del secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla; y el diputado local panista Mario Riestra Piña.