El Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo para demandar a la legislatura federal que en 2012 incremente los recursos para la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), luego de los reconocimientos que ha recibido tanto nacional como internacionalmente, lo que justifica la petición.

Durante la sesión ordinaria donde también se demandaron estímulos fiscales a nivel local para generar el primer empleo, y un exhorto a las autoridades de protección civil para extremar precauciones ante la temporada de lluvias, los legisladores apoyaron pedir que se otorguen más recursos a la casa de estudios.

Fue el diputado priista Enrique Doger Guerrero, quien presentó un punto de acuerdo para exhortar a todos los legisladores federales integrantes de la LXI Legislatura del Congreso de la Unión, asignar mayores recursos a la UAP en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2012.

Doger Guerrero refirió que en los años recientes, y como resultado de la obtención de recursos extraordinarios por la institución, el crecimiento de la infraestructura física y equipamiento académico, también avanzaron de manera significativa las nuevas construcciones de los últimos años.

Doger Guerrero dijo que la máxima casa de estudios ha sido reconocida en múltiples ocasiones por diversos organismos nacionales e internacionales, sin embargo “nos queda claro que en materia educativa nunca es suficiente y siempre existe la posibilidad de hacer más por brindar a todos nuestros jóvenes una mejor formación y acompañarlos para que tengan mayores posibilidades de éxito no sólo en su vida laboral, sino también en su desarrollo personal”.

Insistió en que es necesario que la Federación asuma de manera contundente la corresponsabilidad que comparte con el estado de Puebla incrementando las partidas presupuestales que actualmente asignada a la UAP.

El diputado Edgar Salomón Escorza demandó estímulos fiscales a nivel local para la generación del primer empleo para jóvenes de 18 a 29 años de edad, a fin de combatir el problema de desempleo que enfrenta este sector.

Durante su intervención en la sesión ordinaria en el Congreso señaló que 53 por ciento de los desempleados en nuestro país son jóvenes y la oferta laboral para ellos es apenas de 9.5 por ciento del total de las plazas disponibles.

Advirtió que esto orilla a buscar oportunidades en otros países, aunado al fenómeno social de los “ninis”, en el que se ubican 7 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años que no estudian ni trabajan, y el estado no es ajeno a este problema.

Salomón Escorza, presidente también de la Comisión de Juventud, presentó una iniciativa por la que se reforman diversas disposiciones del estado para fomentar el primer empleo en los jóvenes poblanos, que propone entre otros aspectos alicientes fiscales a quienes los contraten como una reducción del cien por ciento del impuesto que causen las remuneraciones pagadas a dichas personas

Aguas con ‘Arlene’
Mientras los diputados del PRI Zenorina González Ortega y Filiberto Guevara presentaron un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades de protección civil en el estado a extremar precauciones por la temporada de lluvias en los puntos que representa un riesgo latente para la población, particularmente en la Sierra Norte, donde los deslaves e inundaciones son frecuentes al llegar esta época del año.

Zenorina González, diputada por el distrito de Xicotepec de Juárez, destacó la importancia de que las autoridades de protección civil mantengan un monitoreo permanente en la región serrana ante el incremento en las lluvias, ya que es una zona de riesgo por inundaciones y deslaves constantes que requiere de atención especial.

Por su parte, Filiberto Guevara, legislador por el distrito de Izúcar, indicó que “el impacto de los desastres naturales puede mitigarse en la medida en que todos, gobierno y sociedad, observemos estrictamente los principios de prevención, corresponsabilidad y autoprotección, de ahí la importancia de sumar esfuerzos para encontrar coincidencias y construir acuerdos que permitan salvaguardar a la población”.

Asimismo, amplió su exhorto a la Comisión Nacional del Agua para que de manera coordinada con Protección Civil del estado les informen sobre barrancas y ríos en la entidad que constituyen un foco de riesgo para los pobladores de las comunidades aledañas y actuar en consecuencia, para evitar un desastre.