Al vencerse el plazo para la presentación de las propuestas para la designación del nuevo presidente o presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sólo fueron registrados dos nombres por organizaciones e instituciones, de acuerdo a la legislación se requiere de un mínimo de seis para que se constituya una terna.

Guillermo Aréchiga Santamaría anunció que será este martes en la sesión de la Gran Comisión que él preside cuando se determine que es lo que procede para la designación una vez que se terminó el plazo que se estableció en la convocatoria.

En entrevista, el legislador informó que las dos propuestas que se recibieron fueron las de Adolfo Flores Badillo que se registró el sábado 9 de julio a las 14 horas, así como la de Pedro Cruz Rosas que fue registrado el lunes 11 de julio a las 17:35 horas.

Comentó que fueron sólo ellos quienes acudieron al Congreso a presentar la solicitud de registro, y se continuará con el calendario y se conocerán los expedientes, además de turnarlo a la Comisión de Derechos Humanos.

Cuestionado en el sentido de que no se cumple con la terna, ya que se requiere de un mínimo de tres propuestas de fórmula de propietario y suplente para que se lleve a cabo la elección, reconoció que se va a estudiar el punto en la Gran Comisión.