La comparecencia del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), Horacio Garmendia Salman, un día después de que el presidente de la Gran Comisión le diera su aval al Sitracobp, provocó severos cuestionamientos por parte de los diputados locales.
El legislador de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, fue uno de los más críticos de la información vertida por el funcionario local.
Además, al término del encuentro con Garmendia, Espinosa criticó la actuación del presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría, ya que actúa como “operador político” de la profesora Elba Esther Gordillo al reconocer al Sitracobp y no como presidente de la Gran Comisión.
Asimismo, los diputados de la fracción priista criticaron la premura con que la Junta Local entregó la toma de nota al Sitracobp cuando hay una larga lista de organizaciones sindicales que cumplen con los requisitos legales pero la Junta no les ha otorgado la toma de nota; otro punto vulnerable que evidenciaron los legisladores priistas fue la falta de información del funcionario laboral.
Por su parte, Garmendia justificó su actuación diciendo que compareció para presentar la “verdad histórica” de lo sucedido pero no para satisfacer las “necesidades personales” de los legisladores.
El presidente de la JLCA afirmó que la junta no recibió presión alguna del gobierno estatal para otorgar la toma de nota al sindicato recién formado. Garmendia aseguró que el Sutcobp deberá evaluar su camino a seguir, luego que perdió la titularidad del contrato colectivo de trabajo. “Ellos sabrán cuáles son los caminos legales que desean seguir. En ningún momento se ha desconocido a ningún líder”.
En las inmediaciones del Congreso, trabajadores del Colegio de Bachilleres agrupados en el Sutcobp aguardaban los resultados de la comparecencia del funcionario estatal. Un férreo operativo de seguridad estatal resguardó las instalaciones del Congreso local.
José Juan Espinosa Torres defendió durante la comparecencia del funcionario estatal que detrás del reconocimiento del nuevo sindicato del Colegio de Bachilleres existen intereses políticos y ánimo revanchista.
“Un presidente de la Junta Local que demuestra con su comparecencia que atiende intereses ajenos a los de los sindicatos. Hoy hubo una serie de contradicciones donde demostramos jurídicamente que hay un trato distinto para un sindicato que tiene más de 23 años.
”El hecho de haberle dado el reconocimiento a un sindicato de papel, cuando hay por lo menos una decena de sindicatos que no han sido atendidos, dice que hoy en Puebla no se respeta el Estado de Derecho. Lamento mucho que se actúe con revanchismo, lamento mucho que hagan caso omiso a que lo que ya resolvió la justicia federal.”
Para el legislador local, hay una intentona por desaparecer un sindicato que tiene más de 20 años de existencia, por el deseo del SNTE y Elba Esther Gordillo de controlar las plazas del Colegio de Bachilleres en Puebla.
Espinosa censuró que Guillermo Aréchiga Santamaría, le abriera las puertas al nuevo sindicato un día antes de la comparecencia del presidente de la JLCA. “El señor se adelanta, el principal operador de Elba Esther Gordillo en Puebla está atrás de esta estrategia, ya que quieren adueñarse de las más de mil 800 plazas del colegio. La pregunta es muy clara, y se la hago al gobernador: ¿hay o no acuerdos, como lo vemos a nivel nacional, con la líder vitalicia del SNTE?”
La justificación
Horacio Garmendia Salman durante su comparecencia defendió la actuación de la JLCA en el caso del conflicto en el Colegio de Bachilleres. El funcionario afirmó que el Sutcobp incumplió los requisitos para que la Junta Local le otorgará la toma de nota, por lo que perdió la titularidad del Contrato Colectivo.
Al término del encuentro con diputados, Garmendia minimizó las críticas de diputados de Convergencia y del PRI.
“Lo que he expuesto, si no satisface a la necesidad personal de alguien no me compete a mí dirimir. No se argumentó nada, lo que se hizo fue presentar la verdad histórica de los hechos y como han ido en su trayecto hasta la actualidad.”
—¿Qué ha frenado la toma de nota del Sutcobp?
—Les repito que el informe ya se lo he dado a los diputados…
El funcionario estatal dijo que se encuentran pendiente un par de amparos y hasta en tanto esto sea resuelto la JLCA resolverá lo que proceda.