Como un remake de sexenios pasados, el Congreso Local designó al expresidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Ramón Morales Flores como magistrado del tribunal superior de Justicia, como su suplente a Gerardo Martínez Ramírez.

Ramón Morales Flores reemplaza al magistrado Carlos Enrique Hernández Ramírez.

El presidente de la mesa directiva, Elías Abaid Kuri, le tomó protesta al extitular de la CEDH Jorge Ramón Morales Flores.

El legislador convergente, José Juan Espinosa Torres, de nueva cuenta puso el dedo en la llaga morenovallista.

Crítico de las acciones gubernamentales del grupo en el poder, Espinosa Torres exhibió en la sesión del pleno la vulnerabilidad de la actuación de la junta local de conciliación y arbitraje que se negó a otorgarle la toma de nota al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Puebla.

Espinosa Torres llamó a la Secretaría de Educación Pública a no intervenir en el conflicto sindical y no favorecer a grupos minoritarios, en alusión al nuevo sindicato al que la Junta Local le otorgó la toma de nota para darle la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo.

El diputado por Convergencia le hizo un llamado al gobernador del estado a mantener el diálogo con los grupos en conflicto. De manera enérgica, Espinosa Torres, le exigió al gobierno del estado un comportamiento apegado a derecho, y demandó que el gobierno estatal no “siembre” escándalos a sus opositores.

La reprimenda alcanzó al gobernador del estado, Rafael Moreno Valle:

“Le exijo al gobierno del estado que no utilice a las instituciones, que en ningún momento se dedique a repetir esquemas perversos vistos en otros estados de la república y hasta en otros países donde se pretende sembrar el escándalo sexual para bloquear a los luchadores sociales que buscan la autonomía sindical".

La alusión crítica desató una tormenta en el Congreso; la incomodidad alcanzó a los legisladores morenovallistas, pero los diputados panistas optaron por evitar la confrontación y la apología morenovallista en la tribuna.

Espinosa Torres recalcó lo que señaló durante la comparecencia del presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, que la firma del contrato colectivo del trabajo ultrajó la ley de amparo en su artículo 206, a pesar de los intentos del SUTRACOBP por buscar la intermediciación de las autoridades locales y evitar un conflicto de la envergadura del que se vive en estos días en el interior del Colegio de Bachilleres.

Otro punto polémico durante la sesión fue la propuesta del legislador, Mario Riestra Piña, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, por el que solicita se escriba con letras de oro en el Muro de Honor del Congreso del Estado, el nombre de Don Juan de Palafox y Mendoza, por su importante trayectoria y logros a favor de la educación, el desarrollo social, las artes y la conservación del patrimonio cultural del Estado de Puebla.

La propuesta a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte el Punto de Acuerdo que presentó el Diputado.

El diputado José Juan Espinosa Torres atajó el optimismo de la bancada parlamentaria del PAN. Por fin, Espinosa y Héctor Alonso Granados coincidieron. Héctor Alonso Granados, diputado del PANAL pidió a la Comisión que analizará el Punto de Acuerdo, preservar y respetar el Estado Laico y apegarse a criterios de orden jurídico.

En aspectos educativos, los Diputados turnaron a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte el Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Julio César Lorenzini Rangel (PAN) por el que solicita se exhorte a la Secretaría de Educación Pública del Estado para que las instituciones educativas públicas, que cuenten con espacios deportivos adecuados y con personal suficiente para su vigilancia, abran sus puertas para que sean usados por el público en general los días sábados y domingos.

A Comisiones Unidas de Salud y Educación, Cultura y Deporte se turnó el Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Jorge Luis Coriche Avilés, por el que se solicita se exhorte a la secretaría de Educación Pública y a la Secretaría de Salud Estatal para que implementen un programa que combine educación para la salud bucal, con actividades odontológicas primarias dirigidas a la prevención y tratamiento temprano de las principales enfermedades buco dentales para los estudiantes de primaria y secundaria, ya que representan un problema de salud pública que afecta al 75.24 por ciento de infantes, principalmente de escasos recursos, el cual está por arriba de la media nacional.

El Punto de Acuerdo que presentó el Diputado Jesús Morales Flores (PRI) por el que solicita al Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Educación Pública se incluya la asignatura de Derechos Humanos en el primer año de educación secundaria, a fin de instruir a los estudiantes en el conocimiento y respeto de los derechos esenciales de las personas y reforzar las competencias para la sana convivencia y para la vida en sociedad y el respeto a los derechos humanos, Se turnó a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.

El Punto de acuerdo que presentó el Diputado Julio César Lorenzini Rangel por el que se solicita se exhorte a la Secretaría de Educación Pública del Estado poner en marcha de manera conjunta con las Universidades, un programa masivo de servicio social a través del otorgamiento de becas económicas, para implementar un plan de estudios con validez oficial para personas de escasos recursos, a través de programas de alfabetización, regularización de estudios y capacitación, se turnó a la Comisión de Educación, Cultura y Deporte para su análisis.

Y a Comisiones Unidas de Gobernación y Educación se turnó la iniciativa de Decreto que presentaron Diputados del Grupo Parlamentario del PVEM, por el que se adiciona un segundo párrafo y diversas fracciones al artículo 2 de la ley de Educación del Estado, para que se instrumenten mecanismos de educación ambiental en las Instituciones educativas que contribuya a crear una cultura de desarrollo sustentable y cuidado de los recursos naturales.