Por primera vez desde su creación la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se tendrá un presidente que no requirió del visto bueno del ejecutivo, sino que será emanado de la propuesta ciudadana con el análisis libre del Congreso del Estado, sostuvieron diputados de los partidos Acción Nacional, De la Revolución Democrática y Verde.

Entrevistados por separado los legisladores recordaron que se aprobó citar a Adolfo López Badillo y Pedro Cruz Rosas, quienes aspiran a presidir la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, para comparecer y realizar la presentación en forma oral y por escrito de un programa de trabajo que acredite sus conocimientos sobre la materia, el lunes 18 de julio de 2011, a partir de las 11:00 horas.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Gali López, dijo que se analizará el nombramiento pues debe tener un perfil idóneo, indicado para presidir la comisión.

Explicó que dentro del mismo Congreso se tendrá que seguir el calendario para que sea el 27 de julio cuando se vote en el Pleno al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla.

Lo que se espera es que sea una elección democrática donde el mejor perfil pueda estar dentro del mismo puesto.

Recordó que en el pasado, prácticamente era el Poder Ejecutivo  quien enviaba la terna; en esta ocasión lo que se buscó es que fueran las instituciones y organizaciones de la sociedad civil las que hicieran las propuestas.

Expresó que este lunes se realizarán las comparecencias para determinar el perfil idóneo que es lo que se busca, y no será con “dedazo” sino que será un proceso transparente.

Por su parte, el diputado de Acción Nacional, Juan Carlos Espina von Roerich, señaló que la ley establece que el Congreso del Estado es quien decide al titular de la comisión, sin “dedazo”, y ahora es la Comisión de Derechos Humanos que preside Senorina González Ortega a la que corresponde citarlos a comparecer para escuchar las propuestas.

Del perfil, dijo que tiene que ser una persona conocedora de la materia e interesada con vocación en el servicio a favor de los Derechos Humanos.

En tanto el diputado Jesús Morales Manzo, del Partido Verde, e integrante de la Gran Comisión, resaltó la manera en que se realizó primero la convocatoria misma que se caracterizó por haberse emitido a tiempo y dar preferencia a la propuesta de los ciudadanos para el nombramiento del ombusman.

Comentó que esta convocatoria fue amplia y se dio la oportunidad de que se escuchen a los aspirantes, que cada uno de ellos presente su plan de trabajo.

Morales Manzo consideró que en el futuro la convocatoria podría ser emitida con un mes de anticipación para involucrar a los grupos sociales, que se despierte el mayor interés en materia de los derechos humanos.

Indicó que las comparecencias serán abiertas, y se dará dinamismo una vez que habrá preguntas y respuestas para poder aclarar todas las dudas.

El pasado jueves 14 de julio, durante la sesión de la Comisión de Derechos Humanos, los diputados integrantes de la misma informaron que Pedro Cruz Rosas fue propuesto por 27 instituciones de las cuales dos cumplieron con actas constitutivas, 23 no presentaron el documento y dos presentaron copias simples del acta constitutiva.

Adolfo López Badillo, fue propuesto por 53 instituciones, de las cuales 36 presentaron actas constitutivas y 17 no cumplieron con dicho requisito.