Pablo Fernández del Campo, secretario adjunto al Comité Directivo Estatal priista, señaló que los tricolores deben hacer trabajo político en Puebla y no sólo hacerlo cerca del grupo del eventual candidato del PRI a Los Pinos, Enrique Peña Nieto.

“Si nosotros no trabajamos políticamente en Puebla, no le vamos a servir a nadie.”

El exlegislador local aminoró el optimismo desbordado de los priistas, que en las últimas semanas han cantado el regreso del tricolor a Los Pinos en el 2012. Además, consideró que los priistas no deben dormirse en sus laureles tras los recientes triunfos en entidades de la República.

—¿Cuál es tu diagnóstico actual del PRI en Puebla?
—En torno al partido hay asociaciones que se están sumando desde el punto de vista cultural y de la sociedad civil, ahí me parece que debemos trabajar muy fuerte los priista. Debemos procurar la unidad interna y salir al encuentro de diversos grupos. El Partido debe tener un ejercicio diario de platicar con todos los actores sociales, políticos, económicos, académicos y culturales.

—¿Cómo pulsas el ambiente político después del triunfo de los priistas en el Estado de México?
—Me parece que es un extraordinario aliciente, pero no debemos caer en confianzas, recordemos lo que nos pasó acá, donde a pesar de ir aparentemente muy bien en las encuestas, sufrimos un revés electoral que mucho hemos lamentado.

—Se dice que hay algunos cuadros priistas trabajando por los distritos federales, ¿no se están adelantando a los tiempos políticos?
—Me parece que siempre respetando al partido, respetando a los priistas y a los tiempos es adecuado porque le abona a la vida del partido, sobre todo aquellos perfiles que dan confianza, que dan buen posicionamiento al estar trabajando políticamente necesariamente lo están haciendo por el partido.

—¿La Fundación Isidro Fabela no se está convirtiendo en un trampolín, o quizás un refugio para los priistas ante la falta de espacio político en el estado?
—Al contrario, me parece que está detonando y dinamizando la participación política. Yo creo que es muy bueno que se abran este tipo de espacios garantizan que se esté participando no sólo desde el partido, sino también de asociaciones como ésta.

—¿Qué tareas pendientes a mediano plazo tiene el partido?
En primer lugar, seguir manteniendo la unidad. En segundo lugar el PRI no debe ser rehén ni caer en chantajes de ningún tipo por más importante que sean los grupos y que intenten dividir al partido. Yo creo que el partido debe ser de una sola línea, y que sea una línea institucional, la línea de la unidad, no debe caer en chantajes ni en presiones de ningún miembro.

—¿Ya hay grupos “coqueteando” con otras fuerzas políticas, o presionando al interior del partido para obtener posiciones?
No se debe repetir ese escenario, porque mismos métodos dan los mismos resultados, y los resultados fueron nefastos en Puebla. Por eso debemos evitar cualquier injerencia de cualquier grupo que quiera tomar el control del partido. El partido debe estar controlado por los propios militantes y con una buena conducción de la dirigencia.

—Muchos priistas se van directamente al CEN del tricolor, cómo que ya no toman en cuenta a la dirigencia estatal porque saben que las candidaturas se resolverán a nivel nacional.
—Sin duda, es la tentación en la que pueden estar cayendo algunos militantes; sin embargo, la apuesta debe estar en que se debe fortalecer el partido aquí en el estado, y por supuesto la dirigencia tendrá que dar señales de madurez, señales de inclusión y señales de que está a la altura de las circunstancias para ser garante de las candidaturas, con el fin de evitar que se estén tratando de persuadir al Comité Ejecutivo Nacional, o al propio equipo de los candidatos a la presidencia de la República, para hacer lo que el directivo estatal no estaría haciendo. Pero me parece que éste es el gran reto que se tiene en el directivo estatal.

—¿Dónde deben hacer los priistas el trabajo político, aquí en Puebla o en el Estado de México, cerca del equipo de quien se dice podría ser el candidato a Los Pinos?
—Si nosotros no trabajamos políticamente en Puebla, no le vamos a servir a nadie. Se tiene que fortalecer Puebla porque representa un porcentaje muy elevado del padrón nacional. Si no tenemos qué ofrecerle al candidato del PRI, no vamos a ser tomados en cuenta.
”Tenemos que trabajar y fortalecer a Puebla, para que seamos atractivos para la estrategia federal, de lo contrario, estaríamos, anticipando malos resultados.