Con un remake patriótico, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa convocó a celebrar el 150 Aiversario de la Batalla de Puebla el próximo año como una fiesta de todo el país y en un redoble verbal aludió a los viejos mitos nacionalistas para exaltar los valores patrióticos y la unidad de la nación.
La ceremonia celebrada en el fuerte de Loreto fue un muestrario y una pasarela de las glorias locales de la política, la crema y nata aspiracional redimida por el escaparate y las fotografías. Lo mismo la sobrevivencia política que el marasmo de las aspiraciones morenovallistas.
Luego de una larga espera y varios filtros de seguridad, entre otras novedades un popurrí musical, híbrida mezcla de las glorias de Strauss con arreglos de nacionalismo, descendió un helicóptero.
El asiduo visitante de Los Pinos y su esposa, Margarita Zavala, aparecieron. Un séquito poblano escoltó al mandatario, quien relajado saludó a los asistentes al convite de patriotismo poblano.
Diputados, funcionarios estatales y demás miembros de la burocracia le sonreían al personaje cuidado por su Estado Mayor. Los más audaces sacaban sus celulares para tomarle fotografías a la pareja presidencial.
Calderón Hinojosa le tomó protesta al Comité Nacional Conmemorativo del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, que encabeza el exgobernador de Puebla Guillermo Jiménez Morales.
***
Luego de entonar el Himno Nacional los políticos dijeron sus discursos.
En su alocución, Rafael Moreno Valle resaltó la importancia de conmemorar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.
“El 5 de Mayo nos recuerda que cuando se hacen a un lado diferencias ideológicas se puede vencer a cualquier enemigo.
”En 1862, entre Veracruz y la ciudad de México los franceses se toparon con una ciudad, con un general y con un Ejército. La ciudad era Puebla, el general era Ignacio Zaragoza y el Ejército, el Mexicano de Oriente.
Nuestros soldados se ubicaron al pie de los cerros, en los barrancos y atrás de los muros de los fuertes. Sabían que si ellos caían, caería la ciudad y con ella el ánimo nacional.
”Los artilleros franceses situaron sus cañones a mil 200 metros del fuerte. En este escenario el Ejército nacional se enfrentó y venció a un enemigo superior en número, en armas y entrenamiento, pero inferior en convicciones.”
El gobernador poblano se desvivió en elogios hacia el presidente de la República. “Los poblanos estamos listos para trabajar bajo el liderazgo de presidente de la República en la construcción de un México más seguro, más justo, más equitativo y con oportunidades para todos.
”Los festejos del 5 de Mayo nos darán la oportunidad de hacer a un lado nuestras diferencias políticas e ideológicas para enfrentar los retos que tenemos como generación.
”Recordando el ejemplo de nuestros antepasados, es tiempo de construir triunfos con perspectiva de Estado y visión de futuro. Triunfos que se eleven por encima del corto plazo y de los intereses de grupo. Triunfos que nos permitan consolidar el México ganador que merecemos y que estamos dispuestos a construir. Con su apoyo, señor presidente, estamos escribiendo una nueva historia para Puebla.”
Por su parte el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, animó a todo el país a festejar el 150 Aniversario de la Batalla de Puebla.
“Los felicito por el empeño, por el entusiasmo, para que esta conmemoración sea un referente obligado para todos los mexicanos. El 150 aniversario de la batalla debe ser una auténtica fiesta nacional.
”Hoy por hoy el orgullo de ser mexicano, hoy es incluso un símbolo de identidad y de orgullo para la hispanidad de muchos mexicanos.”
En su intervención, Felipe Calderón Hinojosa expuso que habrá una inversión importante en infraestructura para la ciudad de Puebla.
En el orden político, Calderón dijo que México es un país que no aspira a la uniformidad política; por el contrario, a la unión, la concordia y la fraternidad.
Calderón pidió a los actores políticos actuar por encima de lo efímero, que hagan lo que tengan que hacer para que a México le vaya mejor.
“Yo estoy convencido de que es más, mucho más, lo que nos une que lo que nos distancia; que es más lo que nos identifica como mexicanos que lo que nos hace diferentes. Que somos un mismo pueblo heredero de una misma historia fecunda, compleja, profunda, luminosa que nos enorgullece a todos. Que somos una misma generación, heredera de ideales, valores y principios que debemos preservar, reivindicar y acrecentar, hasta legarla a las futuras generaciones.
”Nada ni nadie, esa también es la lección de Puebla, nada ni nadie puede ni debe hacernos perder de vista los intereses de la nación y que el interés de la nación es superior a cualquier otro interés.
”Preparémonos para conmemorar esta fecha, con orgullo por nuestro pasado, con confianza en nuestro presente, con esperanza en el futuro. A pesar de las adversidades y de los desafíos tenemos la historia, la grandeza, la valentía, la capacidad y la visión de todas las mexicanas y de todos los mexicanos para salir adelante.”
“Todavía hay tiempo”
El presidente Felipe Calderón hizo un llamado a todos los actores políticos y sociales a hacer la parte que les corresponde para conducir al país a un futuro diferente y mejor, pues “estamos a tiempo de hacerlo”.
“Tenemos que construir juntos caminos que amplíen los derechos civiles y políticos de los ciudadanos. Tenemos que fortalecer las instituciones para que respondan de manera más sensible y efectiva a las justas demandas de la sociedad, para que ofrezcan soluciones a los problemas de la gente”, subrayó.