El coordinador de los diputados locales del Partido Acción Nacional, Mario Riestra Piña, reconoció que la Reforma Electoral podría no ser aprobada durante el segundo período ordinario de sesiones por unanimidad, aunque aseguró que el documento es perfectible y se mantendrá el diálogo con todas las fuerzas políticas.

Aseguró que a una semana de que concluya el segundo período ordinario de sesiones se tendrá que ir enriqueciendo la reforma, que es un reclamo de los ciudadanos y partidos.

Además, expresó que si bien se ha manejado de manera formal durante las últimas dos semanas, la modificación a la legislación electoral lleva un trabajo de más de un año, primero al interior de las respectivas alianzas pues los diputados de Compromiso por Puebla tuvieron muchas reuniones con especialistas locales o nacionales, lo mismo hicieron el PRI y el Verde dentro de la alianza Puebla Avanza.

Riestra Piña señaló que los trabajos se han seguido realizando, por lo que hay condiciones para sacar adelante el documento antes de que concluya el segundo período que termina la semana entrante.

“La unanimidad es deseable, pero en un contexto de pluralidad como el que se vive, muchas veces esta es imposible, hay que atenerse a lo que marca la constitución y lograr la mayoría para la aprobación.”

Recordó que al tratarse de una reforma constitucional se establece como mínimo para su aprobación las dos terceras partes del Congreso, y si se sigue por la misma línea las coincidencias serán más grandes que las diferencias.

Sobre si al PAN le alcanza para lograr la reforma constitucional, reiteró que se sigue trabajando, además de que existen coincidencias como el caso de la homologación y la redistritación, “sólo hay diferencias en cuanto criterios”.

Cuestionado sobre la postura del Partido de la Revolución Democrática sobre una posible “ingobernabilidad” con la elección de un gobernador que esté en un período menor a seis años, declaró que en la medida en la que se fortalezcan las instituciones la gobernabilidad no estará en función de la duración de un mandato, sino de las condiciones que se hayan generado institucionalmente hablando.

Por su parte, Juan Carlos Espina Von Roehrich, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, subrayó que al momento de que reciban la iniciativa sesionarán las veces que sean necesarias para determinar al respecto.

Puntualizó que se intentará construir una mayoría, para sacarla en lo general y en lo particular.