La propuesta de redistritación que se oferta dentro de la iniciativa de Reforma Electoral enviada por el Ejecutivo al Congreso del estado, contempla que Puebla capital pase de seis a diez distritos locales.

También propone que se fusionen los actuales 11, 12, 13 y 15 con cabeceras en Chiautla de Tapia, Acatlán, Tepexi y Ajalpan, para formar una sola demarcación, así como los distritos 16 y 18 con cabeceras en Tepeaca y Acatzingo, respectivamente.

También se busca crear el nuevo distrito de San Andrés Cholula y conservar el de San Pedro.

Además, se pretende que el distrito 7 de San Martín Texmelucan, el 9 de Atlixco y el distrito 14 con cabecera en Tehuacan, pasen de uno a dos distritos locales.

La iniciativa contempla mantener los 26 con los que actualmente cuenta la entidad, al fusionar varios y darle mayor peso a los que cuentan con amplía población urbana.

El resto de las demarcaciones se mantendría como actualmente se encuentran distribuidas.

Los partidos políticos ya tienen la información en sus manos, y es precisamente este tema el que ha complicado las negociaciones sobre la Reforma Electoral, pues a pesar de que la reforma contempla que sea el Instituto Electoral del Estado quien realice la redistritación, en los hechos la propuesta ya está sobre la mesa y es completamente desfavorable al PRI, partido que por eso se niega a apoyar la reforma y negocia su voto al avalar la figura del “minigobernador”.