El tricolor le apuesta a la renovación de dirigencias municipales, a través del terso método de asambleas de consejeros políticos.

Con prudencia, el PRI busca que no haya ningún sobresalto en el proceso, y que éste se realice en unidad.

Este lunes se publicará la convocatoria para renovar 85 comités municipales, a través del método de asamblea de consejeros políticos.

El líder priista, Juan Carlos Lastiri Quirós, externó su beneplácito por la forma como se ha llevado a cabo la renovación de los comités municipales del tricolor en 90 dirigencias.

El día de ayer, la cúpula del expartidazo evaluó los procesos de renovación en el tricolor. Al encuentro asistieron el dirigente estatal Juan Carlos Lastiri Quirós y el secretario de Organización, René Lechuga Fosado.

Los priistas analizaron las condiciones generales prevalecientes en cada municipio, y se verificó que cada proceso se apegue a la normatividad pertinente para salvaguardar los derechos partidistas y políticos de los aspirantes.

Los municipios en los que el PRI renovará su dirigencia son Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán, Chignahuapan, Libres, Tetela de Ocampo, San Andrés Cholula, Chietla, Chiautla de Tapia, Tepeaca, Tecamachalco, Esperanza, Ajalpan, Tepexi de Rodríguez, entre otros.

Juan Carlos Lastiri reiteró su agradecimiento a los delegados y coordinadores, que a través de su esfuerzo lograron elegir comités municipales priistas en 90 demarcaciones, en un marco caracterizado por principios democráticos como la equidad, participación y transparencia.

“Su acertado trabajo en los municipios que les fueron asignados, garantizó que todas las expresiones tuvieran la oportunidad de participar y elegir libremente a sus representantes. En este tenor habrán de elegirse los comités que aún están pendientes”, expresó ante sus correligionarios.

Asimismo, dijo confiar en que después del proceso de renovación, el PRI tendrá la certeza de contar con activistas y defensores jurídico-electorales en cada uno de los 217 municipios, por lo que instó a los priistas a fijarse como objetivo superior al PRI, evitando divisiones e intereses particulares.

Sin embargo, es en estos doce municipios donde la competencia por la dirigencia del tricolor se acentúa, ya que los distintos grupos priistas se disputan la posición.

Un ejemplo es la ciudad de Puebla, donde al menos 15 priistas han expresado su decisión de inscribirse al proceso interno de elección.
No obstante, será el propio Consejo político el que determine los requisitos y el método para elegir al dirigente.

Los encuentros
Lastiri Quirós continúo con sus encuentros con aspirantes del tricolor al senado. Durante la semana se reunió con el secretario adjunto del PRI, Javier López Zavala; posteriormente con la exalcaldesa de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz; y con el diputado local y exmunícipe de Puebla, Enrique Doger Guerrero.

Encuentros a los que el mismo Lastiri ha calificado eufemísticamente de “acercamientos”, ya que hasta el momento no hay reglas para la nominación de candidatos.

Ayer, en el hotel Camino Real —centro de encuentros de la clase política priista— el dirigente y diputado federal se citó con el también diputado y líder de la CNOP, Fernando Morales Martínez, quien lleva la bandera de la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Social que —señala Morales— ha transformado su función ocupando los programas sociales de la dependencia a favor de los partidos políticos para beneficio electoral.

Por otro lado, el exdiputado local Pablo Fernández del Campo manifestó su confianza en que sea la dirigencia nacional la que diga cómo será el proceso de renovación.

“Se avizora un proceso en el que no hay señales de imposiciones, sino de la participación de los priistas en esta importante decisión para el municipio”, dijo el diputado.

Fernández del Campo conversó con el exalcalde Enrique Doger Guerrero, quien lo incluyó en el 2004 como candidato a regidor en su planilla a la alcaldía.

Ambos charlaron sobre el proceso electoral que se avecina en el 2012, en el que el PRI podría recuperar la presidencia de la República. También conversaron sobre el ambiente político de la entidad, en especial sobre el juego interno tricolor de las candidaturas al Senado y a las diputaciones.

Más tarde, Fernández del Campo saludó al exregidor Julián Haddad.