A unos cuántos días de que el PRI emita la convocatoria para renovar su dirigencia en la ciudad de Puebla, el priista José Rocha Ramírez exige que la decisión para seleccionar al nuevo dirigente tricolor no provenga de un acuerdo cupular, ni de una negociación debajo de la mesa, sino que surja de una auscultación entre la militancia priista para que el nuevo dirigente no le deba la candidatura a ningún grupo priista.

“El PRI municipal no puede ser la plataforma de algún grupo político o de algún actor político que quiera usarlo con fines personales”, afirmó José Rocha Ramírez.

—¿Por qué quieres dirigir el PRI municipal?

—Hemos decidido buscar la presidencia del Comité Municipal del PRI, en primer lugar porque a mí sí me duele, me preocupa mucho el hecho de que hayamos perdido no sólo la gubernatura del estado, sino el Congreso, la Gran Comisión, y por supuesto también la mayoría de las cabeceras y presidencias más importantes, incluyendo Puebla. Yo creo que la situación que vive hoy el PRI en Puebla es una situación que nos va a costar trabajo recomponer, si no damos muestra de apertura, de inclusión de todos los grupos, de respeto e inclusión a la militancia. ¿Por qué digo esto?, porque creo que lo que nos llevó y orilló a la situación que está viviendo el PRI en Puebla fue esta cerrazón, esta poca apertura, de la concentración de poder en un sólo grupo, o en uno o dos de los grupos de poder en Puebla, y eso fue lo que permitió u ocasionó que el partido se ahogara en Puebla.

—¿Va el PRI a recuperar su relación con la militancia en este proceso?

—Por el otro lado, yo creo que hoy es el momento de mandar un mensaje claro a la militancia, de hacer un compromiso con ellos para regresarles el partido. He venido diciendo que es tiempo de regresarle el partido al grupo político más importante, es decir, a la base, a la militancia política.

”El mejor método de selección para ser presidente debe ser la consulta directa, abierta, a la militancia, porque es la única manera de garantizar la plena legitimidad de quien sea el próximo presidente del PRI, y que tenga la autonomía suficiente para responderle a los militantes, para empeñar la palabra y no estar preocupado en responderle al grupo que lo apoyó.

”Creo que el partido está ante el reto y la oportunidad de regresarle, insisto, el voto, la fuerza y el vigor por más de 80 años en Puebla. Ése es uno de los motivos por los que yo estoy buscando la presidencia”.

—Al parecer el PRI no impulsará una consulta a la base en la renovación del Comité Municipal de Puebla, no lo ha hecho en otros municipios.

—Yo he sido muy respetuoso en el sentido de los métodos que marca el PRI. En el artículo 159, fracción II de los estatutos partidarios, se establece claramente que son cuatro los métodos: usos y costumbres, consejo político, asamblea de delegados y consulta directa a la militancia. Yo me he manifestado a favor de la consulta abierta.

”El caso de Puebla requiere un tratamiento especial, y espero que así se le dé porque representa más de 47 por ciento del padrón electoral.

—Se ha mencionado que para poner orden en el proceso interno del PRI en Puebla, habría algún as bajo la manga.

—El pasado 21 de julio, los 16 aspirantes que hemos expresado nuestro interés en dirigir el partido, firmamos un compromiso y un acuerdo de respetar la militancia de todos nosotros, así como respetar la dirigencia, a quien le hemos pedido que sea muy claro en los tiempos y que tome la conducción del proceso.

”Por el otro lado, en respeto al trabajo que hemos venido haciendo, en respeto a nuestras aspiraciones que hemos hecho públicas y abiertas, hemos plasmado en ese documento que pedimos un voto de confianza del partido para nosotros, y que en ese sentido que entre los 16 que hemos firmado el documento salga el próximo presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en la ciudad de Puebla, que no haya un ‘albazo’ como en los viejos tiempos.

”Le damos el voto de confianza al partido de que hará un proceso transparente, democrático y equitativo, en beneficio de la militancia”.