Jerarcas de la Iglesia católica y el gobernador de Puebla realizarán una visita a la Santa Sede en diciembre de este año, para colocar un nacimiento en el Vaticano.
Ayer en Casa Puebla, funcionarios y los representantes católicos acordaron la agenda de la visita al Vaticano. A través de la página de Comunicación Social del gobierno del estado de Puebla se informó de dicha visita.
“El gobernador Rafael Moreno Valle se reunió con el arzobispo Víctor Sánchez y los obispos auxiliares Eugenio Lira y Dagoberto Sosa, para avanzar en la definición de la agenda sobre la visita que realizarán al Vaticano los días 13 y 14 de diciembre.”
La visita del titular del Poder Ejecutivo a la sede religiosa generó críticas por parte del diputado local del Partido del Trabajo (PT), Zeferino Martínez y de la exdiputada Rocío García Olmedo, quien promovió en la pasada legislatura el reconocimiento constitucional de Puebla como un Estado laico. Ambos entrevistados fueron consultados por Intolerancia Diario sobre la visita referida.
Para Zeferino Martínez, la presencia del Rafael Moreno Valle en su papel de gobernador no atiende a la dimensión histórica de la relación entre el Estado mexicano y la Iglesia.
“Mi opinión es que Moreno Valle no ha cuidado las formas de que haya una división entre la religión y el Estado. Desde el Benemérito de las Américas, Benito Juárez, se dio esta separación. Nos parece que estamos en una regresión total porque cuando la Iglesia asoma las narices en estos temas siempre hay conflictos. No se me hace correcto. Lo que deberían definir es que si el gobernador es católico apostólico que busque la manera de no mezclar las cosas porque tiene mucho que se definió el Estado laico. Él tendría que aclarar cuál es la razón por que la Iglesia en el manejo de la política del estado.”
Por su parte, la exdiputada Rocío García Olmedo compartió su rechazo a que se mezclen aspectos religiosos personales con el interés del Estado.
“Yo insisto, como voy a insistir siempre, que no deben inmiscuirse los temas de gobierno. Los temas de gobierno del Estado mexicano con lo que tiene que ver con la Iglesia católica o con cualquiera de las religiones. Esto tiene que ver con el marco del país. No podemos no verlo en estos momentos tan complejos.”
García Olmedo dijo que si se trata de promover turísticamente el estado de Puebla debe acudir el representante de la cartera de asuntos turísticos y no mezclarse el credo religioso personal con los temas del estado.
“Que el señor gobernador asista al Vaticano con monseñor a poner un nacimiento no debe ser. Si lo que se quiere realizar es una visita de carácter turístico para que se haga visible lo que se hace en Puebla, que hagan la visita las personas responsables de las relaciones turísticas, pero a mí no me parece que se inmiscuyan o se mezclen cuestiones del Estado con la Iglesia.”
La exlegisladora añadió que durante la pasada legislatura se determinó de manera expresa en la Constitución local que Puebla es un Estado laico. “En mi opinión, hay que recordar que Puebla está señalando en nuestra Constitución como un Estado laico; yo lo impulsé, es un Estado laico, es el único estado de la República que lo precisa en la Constitución. Me parece que las autoridades estatales protestaron cumplir lo que marca la Constitución del Estado de Puebla y las leyes que de ella emanen; me parece que se falta al carácter de esa ley”.
A detalle
La famosa talavera de Puebla, artículos de palma de la región Mixteca, así como esferas de Chignahuapan podrían ser parte de las artesanías que llegarán al Vaticano a través del Nacimiento que el gobierno de Puebla montará en diciembre próximo.
Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla, dio a conocer que el gobierno poblano fue convocado por la embajada de México ante el Vaticano para que en diciembre de este año monte un pesebre para los italianos, lo que es el Nacimiento para los mexicanos, con motivo de las fiestas decembrinas.
Indicó que este pesebre se coloca en la Sala de Audiencias de la Santa Sede, y años atrás ha contado con la participación de los gobiernos del Estado de México, Jalisco y Guanajuato, y en 2011 le corresponderá a Puebla.
Indicó que tras la reunión, que se desarrolló en Casa Puebla, residencia oficial del gobierno del estado, se aprobó la propuesta presentada y se señalaron los cambios correspondientes.
Esto, para que a su vez él, como arzobispo de Puebla, presente la propuesta a la Nunciatura Apostólica junto con el embajador de México ante el Vaticano.
“El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas está interesado en promover a la entidad y sus artesanías, por lo que el Nacimiento podría estar conformado por talavera, por palma de la Mixteca o por esferas de Chignahuapan. Vamos a esperar a ver qué es lo que nos presentan.”
Dijo que el gobierno del estado, junto con una comitiva de la arquidiócesis de Puebla, prevé viajar al Vaticano el miércoles 14 de diciembre —en días previos a la Navidad— para entregar personalmente el pesebre al papa Benedicto XVI durante la audiencia pública del miércoles.
“La participación de Puebla es un hecho, sólo hay que confirmar qué tipo de pesebre se llevará, debe ser un Nacimiento muy representativo del estado.” (Con información de Notimex)